El I Congreso de Gastronomía Inclusiva será en Logroño el 7 y 8 de octubre

GASTRONOMÍA

CulturArte Digital

Logroño acogerá el I Congreso de Gastronomía Inclusiva. ‘Cita a Ciegas con la Gastronomía en Logroño’ tendrá lugar los días 7 y 8 de octubre en el Centro de la Fundación Ibercaja de la capital de La Rioja con ponentes de toda España.

Este evento persigue la integración social y visibilizar que las personas con discapacidad visual pueden realizar una vida normalizada y valerse por sí mismos en la cocina, sin que su ceguera sea una barrera insalvable, según indican desde el consistorio logroñés.

Se trata de un encuentro que incluye talleres de cocina, actividades para promocionar los productos locales y concursos gastronómicos, además de conferencias de cocineros y personas de reconocido prestigio en el ámbito de la gastronomía nacional.

El concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sáinz, ha manifestado que “se trata de un evento de gran calado a nivel nacional en el mundo gastronómico, una oportunidad única de dar a conocer la ciudad de Logroño, su variada gastronomía, los productos de nuestra tierra, nuestros vinos y el carácter acogedor de nuestros vecinos”. Además, ha proseguido, “todo ello va asociado a la inclusión social e integración de las personas con discapacidad visual, que podrán elaborar platos del concurso con productos de temporada, cercanía y producción sostenible”.

Intervención de personas de prestigio en la cocina

David Chamorro, desarrollador del plancton y la miel marina; Jonatan Armengol, único crítico gastronómico ciego de España; Fran Vallejo, cocinero del restaurante Aponiente, Xabier Gutiérrez, escritor y jefe del laboratorio del restaurante Arzak y la divulgadora Ana Terés, de Anna Recetas fáciles, forman parte de los ponentes del congreso.

El encuentro contempla la celebración de la III edición del Concurso de Cocina para personas con discapacidad visual, al que se pueden presentar invidentes mayores de edad, residentes en España, que tengan reconocida su discapacidad visual, con un resto visual inferior al 10% y un campo visual de 10º o inferior.

En las dos ediciones anteriores del concurso, celebradas en Ronda la primera y en Estepona la segunda, los ganadores fueron dos riojanos, respectivamente, Ángel Palacios y César Ortíz.

El jurado del concurso contará con Iñaki Murua del resaturante Íkaro y Gonzalo Baquedano, del restaurante Ajonegro.

Intenso programa con presencia de referentes nacionales de la cocina

El congreso arrancará el sábado 7 con dos mesas redondas, la primera sobre ‘La gastronomía en las redes al alcance de tod@s’ con Jonatan Armengol; Anna Terés, de Anna Recetas Fáciles; Gourmetismo de Miguel Bezares y LaRiojatoeat de Manuel De Los Santos. Y la segunda, sobre ‘La Inclusión llevada a la mesa’ con Silleros Viajeros, canal de viajes para persona en sillas de rueda; Bodegas Valdemar y Villa Lucía, empresas ejemplares con espacios adaptados a distintas discapacidades.

Entre las ponencias caben destacar la del riojano David Chamorro, considerado el mayor exponente de creatividad de la cocina en España. Desarrollador de ideas tan pioneras como el placton o la miel marina, cuando trabajaba para el triestrellado Ángel León. Chamorro presentará su nuevo reto profesional Food IdeaLab e impartirá una clase magistral sobre el I+D en la restauración.

Marcos Malumbres, investigador principal del Grupo de División Celular y Cáncer del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), hablará sobre ‘Gastronomía y Salud’. Y Luke Jan, cocinero coreano llega con su POPO UMAMI para presentar en primicia en el congreso el primer kimchi coreano elaborado íntegramente en España.

Habrá un showcooking con el que el público podrá disfrutar de la cocina del chef Antonio Arrabal, del restaurante La Jamada en Burgos, y una clase magistral sobre embutidos marinos en los que Fran Vallejo, del restaurante Aponiente con tres estrellas Michelín en el Puerto de Santa María (Cádiz).

En la sala de catas #productoriojano se ofrecerá pan artesano de La Rioja de la Panadería Horno Arguiñano de Eduardo Villar, junto a jamones cortados por el experto cortador andaluz Leocadio Corbacho de la Casa del Jamón en Ronda, (Málaga); así como AOVE (aceite de oliva virgen extra) ecológico de ISUL que serán catados por expertos.

En Aula Dulce el cocinero Rubén Osorio del restaurante MIMA (Burgos) elaborará su famosa torrija con lo que logró el segundo puesto en el campeonato nacional. Por su parte, el maestro chocolatero David Verdú, de la pastelería Daver de Ronda (Málaga), ofrecerá una cata de cacaos.

El domingo, protagonismo para los más pequeños

Ya el domingo 8, en Aula Cerveza 1906, se harán catas y degustaciones de cervezas, así como de uvas y catas maridadas con diferentes platos. Los niños también tendrán su espacio ya que en la sala ‘Cocina de Niños’ donde Gabi, de Flor y Nata de Calahorra, más conocido como el Capitán Gavilla, elaborará pizzas saludables. Y Xabier Gutierrez, jefe del laboratorio del restaurante Arzak y creador del bestseller infantil ‘Tiburcio el tiburón Cocinero’, elaborará algunas de las recetas de su libro. Además, impartirá una charla sobre la gastronomía en la literatura.

La final del III Concurso Nacional de Cocina para Invidentes será también en domingo. Un certamen que está dirigido a personas que tienen reconocida su discapacidad visual, con un resto visual inferior al 10% y un campo visual de 10° o inferior.

Entre los miembros del jurado están: Lorenzo Cañas, del restaurante La Merced, que lo preside; el crítico Jonatan Armengol; Fran Vallejo, jefe de producción del restaurante Aponiente; Iñaki Murua, restaurante Ikaro, en Logroño, y Gonzalo Baquedano, restaurante Ajonegro, también en Logroño. Asimismo, durante el concurso se conectará con Café Tizona (Logroño), recientes ganadores de la Mejor Tortilla de Patatas de España para saber cómo se elabora.

Tanto el sábado como el domingo habrá expositores de #productoriojano, que serán los que se utilizarán en los cocinados y catas del congreso, así como un Aula de Cafés Baqué que abordará el barismo. Y un Aula de Cerámica Noble y Bizarro en el que habrá talleres, exposición y venta de vajillas y elementos de cerámica. Todas las actividades serán abiertas al público hasta completar aforo.