La 32 edición de la Semana Internacional de la Música de Medina del Campo (SIMME) comienza este sábado, 4 de noviembre

MÚSICA

CulturArte Digital

La Semana Internacional de la Música de Medina del Campo (SIMME), en Valladolid, abre su 32 edición con la OSCyL cuando se encuentra en el mejor momento de su trayectoria. Tendrá lugar del 4 al 10 de noviembre y para la ocasión habrá varias novedades. Estará en el podio la directora Elena Schwarz, además otra mujer será solista de una obra de estreno en España, Jess Gillam, con un instrumento tan poco común como solista para orquesta como el saxofón, interpretando la obra titulada Glassland, compuesta por otra mujer Anna Clyne, compositora residente este año en la OSCyL. El concierto se completará con la sinfonía nº7 de Antonin Dvorak.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) comienza la presente temporada 2023-24 con actuaciones en el Festival de Santander, el Concertgebouw de Ámsterdam y el Konserthus de Stavanger. Entre otros hitos destacables, se presenta en el Teatro Monumental de Madrid, es invitada al Festival Musika Música de Bilbao y concluye la temporada con su debut en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Se presentan, además, tres residencias artísticas, con el clarinetista y director Martin Fröst, con el Cuarteto Casals y con la compositora Anna Clyne y cuenta con dos directores asociados: Vasily Petrenko y Elim Chan.

En su temporada de abono, cuenta con solistas de la talla de las violinistas Vilde Frang y Hilary Hahn, el pianista Sir Stephen Hough, los violonchelistas Jean-Guihen Queyras y Steven Isserlis, el flautista Emmanuel Pahud, el tenor Ian Bostridge y grandes solistas españoles como la oboísta Cristina Gómez Godoy, la violinista Leticia Moreno, el pianista Martín García García y las cantantes Alicia Amo y María Toledo, así como los maestros Josep Pons, Roberto González-Monjas, Hugh Wolff, Christoph Koncz y figuras emergentes como Ryan Bancroft, Pablo Rus Broseta y Elena Schwarz.

La OSCyL se enorgullece especialmente de su labor social y educativa. Coordina y participa de manera activa en el programa Miradas, presenta conciertos para escolares y familias y conciertos participativos para coros y actúa en marcos fuera de la programación clásica. Destaca, asimismo, la reciente creación de la OSCyL Joven.

ELENA SCHWARZ

Se formó en dirección de orquesta en los conservatorios de Ginebra y de la Suiza Italiana en Lugano, además de recibir consejos de Peter Eötvös, Matthias Pintscher, Bernard Haitink y Neeme Järvi. Obtuvo el primer premio en el Concurso “Princesa Astrid” y fue fellow de Dudamel en la temporada 2018-18. Schwarz comenzó su carrera como asistente de Mikko Franck en la Orquesta Filarmónica de Radio France, de Marko Letonja en la Sinfónica de Tasmania y de Asher Fisch en la Sinfónica de Australia Occidental, de la que fue más adelante directora asociada.

En la actualidad, es invitada con regularidad por importantes orquestas como la Filarmónica de la BBC o la Sinfónica de la WDR y, en la temporada 2022-23, debutó con la Philharmonia, las sinfónicas de Melbourne y San Diego, la Ciudad de Birmingham y las filarmónicas de Bremen y Lieja. También ha trabajado con la Filarmónica de Los Ángeles, la Orquesta de la Radio de Noruega, la Orquesta de Cámara de París o la Orquesta Sinfónica de Oporto “Casa da Música”.

Su incursión en el mundo de la ópera incluye las producciones noruegas (Hänsel und Gretel), Lyon (Peer Gynt) o el Festival d’Aix-en-Provence (The Sleeping Thousand de Adam Maor) y, sobre todo, es reconocida por su compromiso con la música contemporánea. Ha dirigido estrenos de Peter Eötvös y George Aperghis y trabaja asiduamente con conjuntos como el Ensemble Intercontemporain, el Klangforum Wien o el Ensemble Modern, dirigiendo trabajos de George Benjamin, Thomas Adès, Olga Neuwirth o Lisa Streich, entre otros.

JESS GILLAM

Alcanzó la fama tras convertirse en la primera saxofonista en llegar a la ronda final del concurso BBC Young Musician of the Year y ser la solista más joven en actuar en la célebre “Última noche” de los Proms de la BBC. Desde entonces, se ha establecido como una voz renovadora de la música clásica, involucrada en la sociedad de nuestro tiempo a través de la divulgación musical que lleva a cabo con su propio espacio en la emisora británica BBC Radio 3, sus programas de concierto eclécticos y sus interpretaciones cautivadoras, además de haber creado su propio ensemble cuyo repertorio incluye gran variedad de géneros, desde Johann Sebastian Bach hasta Astor Piazzolla.

Reclamada por importantes auditorios y orquestas mundiales, como la Filarmónica de Múnich, la NDR de Hannover o las sinfónicas de Islandia, Minnesota y Lathi, además de las principales orquestas británicas, la temporada 2022-23 significó su debut en el Carnegie Hall de Nueva York y con la Sinfónica de Londres, con la que interpretó el Concierto para saxofón de John Adams. Estrenó, además, tres conciertos más para su instrumento: Glasslands, de Anna Clyne, con la Sinfónica de Detroit, el Concierto de Dani Howard, encargado por la Orquesta de Cámara de Londres y Stravaganza, de Karl Jenkins, con Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín.

Jess Gillam es artista exclusiva de Decca Classics, artista asociada del Royal Albert Hall de Londres y fue seleccionada para formar parte del programa ECHO Rising Stars (jóvenes emergentes nominados por la Organización Europea de Salas de Conciertos).

PROGRAMA

Parte I

ANTONIN DVORAK (1841-1904)
Domov muj (Mi país), op 62

ANNA CLYNE ( 1980- )
Glasslands (tierras de cristal)
*Estreno en España


Parte II

ANTONIN DVORAK
Sinfonía numero 7 en re menor op 70
Allegro maestoso
Poco adagio
Scherzo-vivace
Fínele-Allegro