La 83 edición de la Feria del Libro de Madrid empieza este viernes, 31 de mayo

LITERATURA

Laura Marín

Ya queda menos para dar el pistoletazo de salida a la Feria del Libro de Madrid 2024. Será este próximo viernes, 31 de mayo, hasta el 16 de junio.

El cartel es una híbrida mezcla de texturas hechas a mano y técnicas digitales; elementos geométricos y gestos sencillos habituales en los trabajos del autor, Mikel Casal (San Sebastián, 1965). El uso de los colores olímpicos es «un guiño al tema vertebrador de la Feria en este año olímpico, el deporte», en palabras del ilustrador.

El autor donostiarra ha compartido que su propuesta gráfica «juega con la idea de que tanto el hábito de la lectura como el de la práctica deportiva son maneras de poner en práctica una posición vital, una posición luminosa». Mikel Casal, Premio Euskadi de Ilustración 2016, se sumerge en el mundo del arte desde su infancia marcada por la influencia marinera de su familia. Con un abuelo buzo y un padre patrón de barco, el artista desarrolla su amor por el mar y la ilustración. Su conexión con el salitre y las historias de viajes marítimos moldean su estilo único. Con premios como la Medalla de Plata de la Society for News Design, Casal ha dejado su huella en publicaciones y ferias internacionales, ilustrando para medios como The Guardian, Diario El Universal, Sunday Times y Vanity Fair.

La directora de la Feria del Libro de Madrid, Eva Orúe, ha manifestado su admiración por el trabajo del ilustrador: «El cartel de Mikel es, como esperábamos, gozoso y colorido; rebosa sentido del humor y luce el estilo inconfundible que nos animó a proponerle su realización».

Todas las firmas se pueden ver aquí, y los expositores para no perderse nada, aquí. También habrá actividades muy interesantes relacionadas con el mundo de la literatura.

Historia de la Feria

La primera Feria del Libro de Madrid se organizó en 1933 como parte de los actos de la semana Cervantina, del 23 al 29 de abril. Aquellas primeras casetas, pintadas de diferentes colores, se instalaron en el paseo de Recoletos. Sobre las mismas se habían dispuesto altavoces, no solo para oír el día de la inauguración los discursos de las autoridades, sino también a los escritores del momento que, durante la semana, fueron tomando la palabra ante el micrófono situado frente a la iglesia de San Pascual.

En 1982, la Feria pasa a denominarse Feria del Libro de Madrid su organización es asumida por la Asociación de Librerías de Madrid, en estrecha colaboración con la Asociación de Editores de Madrid y la Asociación de Distribuidores FANDE, y es por primera vez inaugurada por SS. MM. los Reyes. Desde entonces, cada año, un miembro de la familia real da por inaugurada la edición con un paseo matinal entre las casetas.

Entre las distinciones que han reconocido la labor de la Feria del Libro de Madrid, cabe destacar el premio Nacional al Fomento de la Lectura que le concedió el Ministerio de Cultura en 2003 y el premio de Proyección Internacional de la Ciudad de Madrid Benito Pérez Galdós, otorgado por el Ayuntamiento de la ciudad en 2009.