La Academia Internacional de Órgano de Granada celebra su XXII edición a partir del 3 de septiembre

MÚSICA

Laura Marín

La Academia Internacional de Órgano de Granada celebra este año 22 ediciones y está organizada desde la Real Academia de Bellas Artes. Este festival tiene por objeto la difusión, conservación y puesta en valor del extraordinario patrimonio de los órganos granadinos, así como la dimensión pedagógica en torno a este instrumento.

Se desarrollará en Granada durante los días 3 al 10 de septiembre, y tendrá por escenarios el Auditorio Manuel de Falla, las iglesias de Nuestro Salvador, Santos Justo y Pastor, Santa Catalina de Siena (Zafra) y el Monasterio de San Jerónimo.

El Ciclo de Conciertos contará con la presencia de organistas de reconocido prestigio como David Cassan, gran improvisador además de oraganista de talla mundial, que protagonizará el concierto de apertura. Peter Dirksen, nos dedicará un programa centrado en música inglesa e hispánica del s. XVI y XVII, en el 4º Centenario de William Byrd. Benoît Mernier, con un programa titulado Simetrías temporales y espejos musicales, que incluye obras de su autoría. Luca Scandali nos trae un recorrido por la Música italiana e ibérica del barroco al período clásico y por último Alize Mendizabal incluye obras de compositoras en su propuesta De lo femenino en la música antigua para tecla.

David Cassan es un músico ecléctico de reputación internacional, una de las personalidades destacadas de la joven generación de organistas franceses. Formado en el Conservatorio de Caen y en los Conservatorios Nacionales de Música de París y Lyon con Thierry Escaich, Pierre Pincemaille, Philippe Lefebvre, François Espinasse, Jean-François Zygel y Erwan Le Prado, actualmente desarrolla una carrera como solista que le ha llevado a actuar con prestigiosas orquestas (Orchestre Philharmonique de Paris, Orchestre National de Lyon, Capitole de Toulouse, Chœur et Orchestre Symphonique de Paris) en muchos lugares de Francia y el extranjero (Alemania, Inglaterra, Rusia, China, Israel, Letonia, Estonia, España , Islandia, Uruguay, Países Bajos, Irlanda, Portugal, República Checa, Luxemburgo, Bélgica, Italia, Suiza, Eslovenia). Reconocido intérprete y aclamado por la crítica, David Cassan defiende con convicción todo el repertorio para órgano con predilección por la obra de J. S. Bach y los compositores franceses de los siglos XIX y XX. Improvisador apasionado y creativo, acompaña regularmente películas mudas al órgano o al piano. David Cassan ha ganado alrededor de diez primeros premios internacionales, incluidos los de Chartres (Francia), St. Albans (Inglaterra), Haarlem (Países Bajos), así como el Gran Premio “JeanLouis Florentz” de la Académie des Beaux-Arts (Francia). Estas numerosas distinciones lo convierten en uno de los organistas más exitosos de su generación. Como docente es invitado a impartir clases magistrales a nivel internacional (San Petersburgo, Pekín, Berna, Milán, Lausana, Madrid, Zagreb, Oporto, París, etc.). David Cassan enseña órgano en el Conservatorio de Nancy e improvisación en el Conservatorio de Saint Maur-des-Fossés. También es invitado regularmente a formar parte de los jurados de concursos nacionales e internacionales. Actualmente es organista titular del gran órgano del Oratorio del Louvre en París.

Por su parte, Peter Dirksen es intérprete solista tanto en el órgano como en el clave, así como continuista con diversos conjuntos de cámara. Completó sus estudios musicológicos con honores en 1987 y desde entonces ha publicado extensamente sobre música barroca para teclado. En 1996 recibió su doctorado cum laude con una disertación sobre la música para teclado de Jan Pieterszoon Sweelinck, que fue galardonada con el holandés Praemium Erasmianum. Ha dedicado libros y publicaciones al Arte de la fuga de Bach (1994), Sweelinck (ensayos, 2002; biografía, 2021) y Scheidemann (2007), y realizado ediciones críticas de las obras de Bull, Sweelinck, Cornet, Scheidemann, Düben, Froberger, Buxtehude, Reincken, Lübeck y Bach. La investigación continua sobre el trasfondo y las fuentes de la música otorgan a las interpretaciones de Pieter Dirksen una calidad especial. Dirksen es co-director artístico y clavecinista del conjunto Combattimento. Ha actuado en la mayoría de países europeos, Estados Unidos y Canadá, y regularmente da clases magistrales de teclado. Es organista titular del famoso órgano Severijn (c.1650) en Cuijk. Enseña regularmente en Academias de Órgano en Haarlem, Göteborg, Smarano, Weener, Moskau, Cambridge, Cuenca o Palencia y es investigador asociado en el Göteborg Organ Art Center. Como solista, se especializa en el rico repertorio del norte de Europa del siglo XVII, así como en la música de J. S. Bach. Entre sus numerosas grabaciones destacan una serie dedicada a la música de Bach (Tocatas, El arte de la fuga, Variaciones Goldberg, Sonatas para viola de gamba) así como dos cd dedicados a la música para órgano de Louis y François Couperin.

Benoît Mernier nació en Bélgica en 1964. Graduado de los Conservatorios de Lieja y Lille, Mernier estudió con Firmin Decerf, Charles Koenig, Bernard Foccroulle, Jean Boyer, Joris Verdin y Jean Ferrard. Después de haber enseñado órgano, improvisación, análisis musical y escritura en varias Escuelas Superiores de Arte belgas, es actualmente profesor de órgano en el Real Conservatorio de Música de Bruselas. Ofrece conciertos de órgano regularmente en Europa, Japón, México, Canadá, etc. Ha grabado varios discos, uno de los cuales recibió el Gran Premio de la Academia Charles Cros. Su repertorio abarca música antigua (siglos XVII y XVIII), así como música romántica y obras contemporáneas. Es invitado regularmente a participar como jurado en concursos internacionales. Es organista de la iglesia de NotreDame au Sablon y conservador del órgano en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas. Paralelamente a sus actividades como organista y docente, Benoît Mernier se dedica intensamente a la composición, habiéndose beneficiado de la enseñanza de Philippe Boesmans. Presentado y frecuentemente estrenado en festivales importantes como Présences (París), Wien Modern (Viena), ISCM, Prague Premieres o Ars Musica (Bruselas), su música es dirigida e interpretada por músicos, conjuntos y orquestas de renombre. Compositor en residencia en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, en el festival austriaco Carinthischer Sommer o invitado de honor en el Festival de Wallonie, escribió la obra requerida para el Concurso Internacional de Música Reina Elisabeth (sesión vocal de 2004). Ha escrito dos óperas encargadas y estrenadas por el Teatro de la Monnaie de Bruselas. La primera, Frühlings Erwachen, sobre libreto de F. Wedekind, ha sido objeto de varias producciones, publicada en CD y DVD y galardonada con un Diapason d’Or. A petición del compositor, completó la última ópera de Philippe Boesmans, fallecido recientemente. Se le dedicó un libro publicado por Mardaga (“El despertar de la primavera, nacimiento de una opera”). La Fundación Koussevitzky y la American Library of Congress le encargaron una obra con motivo del centenario del Pro Arte Quartet, que fue creado en Estados Unidos y grabado para el sello estadounidense Albany. Tras un concierto para violín y otro para piano, escribió un Concierto para órgano creado por Olivier Latry durante la inauguración del nuevo órgano del Palacio de Bellas Artes de Bruselas. La grabación de su Pange lingua para órgano por él mismo, editada por el sello alemán Aeolus, obtuvo un Diapason d'Or. Realizó una orquestación del segundo Coral de César Franck que fue muy aclamada. Desde 2007 es miembro de la clase de Bellas Artes de la Real Academia de Bélgica.

Luca Scandali es natural de Ancona, obtuvo el Diploma de primera clase en Órgano y Composición Organística bajo la dirección de la Profesora Patricia Traducci, y el de Clave en el Conservatorio G. Rossini de Pesaro, donde recibió asimismo el Diploma de Composición con el profesor Mauro Ferrante. Estudió también con Liuwe Tamminga en Pistoia y Bolonia (San Petronio), continuando sus estudios con Ton Koopman, Andrea Marcon, y Luigi Ferdinando Tagliavini. Más tarde dedicó su tiempo a la investigación de problemas inherentes a la interpretación de la Música del Renacimiento, Barroco y Romanticismo, a través del estudio de los tratados e instrumentos originales. Ganó una beca en la primera edición “F. Barocci” (Ancona) para jóvenes organistas en 1986. En 1992 obtuvo el tercer premio en el Concurso Internacional de Órgano “Citta di Milano”, y en 1994 el cuarto premio del Concurso de Brujas. En 1998 obtiene el primer premio en el Concurso Internacional Paul Hofhaimer de Innsbruck, cuyo jurado solamente lo ha concedido cuatro veces en sus 40 años de historia. Ha sido invitado a dar cursos y clases magistrales en Magnano, Universidades de Padua, Mainz, Escuela Superior de Música de Stuttgart, Fontys Conservatorium de Tilburg, Cortona, Pistoia, Treviso, Conservatorio Superior de Música de Aragón, Academia de Verano de Ochsenhausen, etc. y ha realizado conciertos en importantes centros y festivales de Italia y el extranjero (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Francia, Holanda, Japón, Malta, México, Montenegro, Polonia, Portugal, República Checa, Serbia, Suiza, Ucrania) ya sea en calidad de solista, como participante en grupos y orquestas tales como L’Arte dell’Arco (Padua), Cappella della Pietá dé Turchini (Nápoles), Orchestre National du Capitole de Toulouse, Venice Baroque Orchestra. Sus artículos han sido publicados en las revistas Arte Organaria e Organistica e Informazione Organistica. Ha grabado más de 30 cd para Symphonia, La Bottega Discantica, Tactus, ORF Edition, Alte Musik, Dynamic, Arion, Pierre Verany, Motette, Deutsche Grammophon (con Venice Baroque Orchestra), CPO, Elegia Records, Antichi organi del canavese, Brilliant Classics. La grabación de la obra para órgano de Carl Philipp Emanuel Bach y de Claudio Veggio, Rocco Rodio y Sperindio Bertoldo fue nominada al Preis der deutschen Schallplattenkritik. Actualmente es profesor de Órgano y Composición en el Conservatorio “G: Rossini” de Pesaro.

Por último, Alize Mendizabal nació en San Sebastián. Comienza sus estudios de piano y clavicémbalo en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal. Posteriormente, ingresa en el Conservatoire Nationale de Région de Bayonne (Francia) donde inicia sus estudios de órgano con la profesora Bernadette Carreau. En dicho conservatorio, finaliza sus estudios con el profesor Esteban Landart obteniendo la Medalla de Oro y el Primer Premio de Perfeccionamiento. Becada por la Diputación Foral de Gipuzkoa ingresa en el Centro de Estudios Superiores de Música y Danza de Toulouse (C.E.S.M.D) para cursar estudios de perfeccionamiento de órgano con los profesores Michel Bouvard, Jan Willem Jansen, Louis Robillard y Stéphane Bois, y de clave y piano forte con Yasuko Bouvard, estudios que finaliza obteniendo el Primer Premio (Mention Très Bien à l’Unanimitè du Jury, Además ha recibido clases magistrales de profesores de la talla de Jean Boyer, Daniel Roth, Ullrich Spang-Hansen, Joris Verdin o Szigmund Sazathmáry entre muchos otros. Como solista de órgano ha ofrecido a lo largo de Europa, Asia y América ofreciendo programas que van desde el barroco al siglo XX, tomando parte en festivales como el Ciclo Internacional de Órgano del Suntory Hall de Tokio, el Musica nao Monasterio de Sao Paolo, Festival International Toulouse les Orgues de Toulouse Ciclo Antichi Organi Varese en Italia, Quincena Musical Donostiarra, Ciclo de la Universidad Complutense de Madrid (Auditorio Nacional), Festival de Órgano “Orgue à St Jean de Luz”, Ciclo Internacional de Órgano Romántico del País Vasco, Ciclo de Conciertos de Órgano de la Diputación Foral de Bizkaia, Ciclo Internacional de Órgano Barroco de Ataun, Ciclo de la Fundación Abengoa,Ciclo Urteaga, Ciclo Internacional de Órgano de Murcia, Ciclo de Adviento Arciprestal de Vila-Real, Música en la Catedral de Cuenca, Ciclo de Órgano en las Catedrales del Centro Nacional de Difusión Musical, etc. Como organista de agrupación, es componente del grupo de música barroca Conductus Ensemble desde el año 2002 junto a quienes en el año 2017 protagonizó el concierto inaugural del Festival Internacional Toulouse les Orgues, concierto de presentación del gran órgano Cavaillé-Coll de Saint Sernin tras su restauración interpretando el Réquiem de Duruflé. Es organista titular de la Coral Andra Mari de Rentería y además ha acompañado a otros muchos coros como el Coro Easo o el Orfeón Donostiarra. Desde el curso 2002/03 es profesora en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco, Musikene, de Música de Cámara para Organistas, repertorista de Clave y Piano Complementario. Ha sido también profesora de órgano en el CNR de Bayona (Francia). En los últimos dos años ha cursado estudios de Música Medieval en el CIMM Valldigna. En 2009 fue nombrada organista titular del gran órgano Cavaillé-Coll (1863) de la Basílica de Santa María de San Sebastián

Los conciertos son de entrada libre a excepción del concierto de apertura en el Auditorio Manuel de Falla, que tendrá una entrada de 5€. Aquí está el programa completo. 

De entre estos organistas, Pieter Dirksen y Benoît Mernier ofrecerán clases magistrales los días 8 y 9, dirigidas a organistas y estudiantes de órgano. Para más información e inscripciones: raba.gr@gmail.com 

Además, esta edición contará con una conferencia el miércoles a las 20h, en el Centro Cultural Nuevo Inicio, sobre El proceso de restauración del Órgano de la Epístola de la S. I. Catedral de Granada a cargo de D. Joaquín Lois Cabello, organero restaurador y Académico Correspondiente. Entrada libre hasta completar aforo.

Alize Mendizabal