'Así hablábamos', una obra de teatro que reivindica la conversación

TEATRO

Gabriel Alonso García

  • Es la primera vez en sus veinte años de trayectoria que la compañía La tristura llega al Centro Dramático Nacional, que produce esta propuesta creada a partir del universo de Carmen Martín Gaite y su constante búsqueda de alguien con quien interlocutar

En relación con la figura de Carmen Martín Gaite, La tristura destaca que se parecen a ella «en algunas cosas, y eso nos alegra; buscamos siempre, hablamos y escuchamos, intentando generar esa situación sencilla pero trascendente para comprendernos mejor». No obstante, si ella aún estuviera aquí «no haríamos esta obra». Y es que, según explican, «Carmen Martín Gaite pasó toda su vida buscando a su interlocutor, alguien con quien poder seguir pensando, escribiendo, imaginando. Le obsesionaba el habla de las personas, perseguía sin descanso esa conversación siempre deseada. Sus personajes buscaban comprensión, buscaban amor, exponían su fragilidad y su fortaleza, trataban de sentirse menos solos».

Para el actor Fernando Jariego, «conocer a Carmen Martín Gaite a través de La tristura está siendo increíble. Yo no la conocía antes de hacer la audición. pero descubrir su universo, todo lo que abogaba por la conversación, por encontrar un interlocutor en el otro, es muy bonito, y da un punto de partida muy interesante para esta obra, que habla precisamente de eso. Además, es una obra tierna, loca, sensible. Con ocho jóvenes que, principalmente, hablan de la muerte, algo que yo no me habría planteado con la edad que tengo. Pero es revelador. Es crear en directo algo que creo que va a sorprender a todo el mundo», dice.

Por su parte, para otro de los intérpretes, Marcos Úbeda, «lo que más emociona de Así hablábamos es que parece plantear una solución que, desde luego, no es nueva, pero se siente como tal, se siente fresca. Y es que si bien la obra incide en la historia de los personajes, y les da la importancia y el lugar que les corresponde, siento que se centra más en los procesos a través de los cuales llegamos a esos conceptos, y siento que eso es un punto muy cálido de partida, es desde donde tenemos que empezar a hablar».

Esa larga conversación que no acaba nunca

En Así hablábamos, La tristura continúa investigando la frontera entre la ficción y el documental, entre la presentación y la representación, y mantiene la intuición de que la intimidad y la poesía son, esencialmente, conceptos políticos. En esta pieza, la compañía trata de ampliar los límites de la escena y la creación; Así hablábamos presenta a un grupo de jóvenes que, tras sufrir una pérdida, se vuelve a encontrar tras un año sin trabajar juntos. Se preguntan: «¿Qué sucede cuando alguien muere antes de tiempo? ¿Cómo continúa la vida? ¿Y la noche? ¿Cómo continúa la conversación?». Los que se han quedado tienen tres días para retomar un disco que dejaron por terminar. ¿Pero qué sentido tiene todo esto ya? ¿Cómo asumir que la vida cambia en un instante?

A veces, solo a veces, en mitad de la noche, alguien empieza un ‘beat’, otro lo sigue, alguien se ríe, quizás se levantan, y sin saber muy bien cómo, casi sin hablar, todas saben cómo continuar la canción. Así hablaban. Así hablábamos. En una larga conversación a través del tiempo que no acaba nunca. Y que no acabe.

Así hablábamos podrá verse hasta el 24 de marzo, en la Sala Grande del Teatro Valle-Inclán de Madrid. 

Sinopsis

Un grupo de jóvenes se vuelve a encontrar después de un tiempo sin trabajar juntos. ¿Qué sucede cuando alguien muere antes de tiempo? ¿Cómo continúa la vida? ¿Y la noche? ¿Cómo continúa la conversación?

Ahora, los que se han quedado, tienen tres días para retomar un disco que dejaron por terminar. ¿Pero qué sentido tiene todo esto ya? ¿Cómo asumir que la vida cambia en un instante?

A veces, solo a veces, en mitad de la noche, alguien empieza un ‘beat’, otro lo sigue, alguien se ríe, quizás se levantan, y sin saber muy bien cómo, casi sin hablar, todas saben cómo continuar la canción.

Así hablaban. Así hablábamos. En una larga conversación a través del tiempo que no acaba nunca. Y que no acabe.

EQUIPO

Creación

La tristura

A partir del Universo de Carmen Martín Gaite

Dramaturgia y dirección

Itsaso Arana, Violeta Gil y Celso Giménez (La tristura)

Reparto

Anaïs Doménech, Ede, Teresa Garzón Barla, Gonzalo Herrero, Fernando Jariego, Belén Martí Lluch, Eva Mir y Marcos Úbeda

Voz de Sofía

Itsaso Arana

Voz de Carmen Martín Gaite

Archivo e Inteligencia Artificial

Escenografía y vestuario

Marcos Morau y La tristura

Iluminación

Juan Gómez-Cornejo

Música

Rebeca Praga, Ede y Marcos Nadie con la colaboración de los intérpretes

Espacio sonoro

Pablo Gisbert y Uriel Ireland

Coreografía

Belén Martí Lluch

Ayudante de dirección

Alicia Calôt

Ayudante de escenografía

David Pascual y Roberto Baldinelli

Ayudante de iluminación

Sergio Torres

Ayudante de vestuario

Iván Mozetich

Realización de escenografía

Taller de escenografía Óscar Hernández (OU)

Realización de capa

Iñaki Cobos

Realización de telones

Isabel López

Realización de cartel de cine

Rótulos SG

Proyecciones

Iván Mozetich

Fotografía

Luz Soria

Tráiler

Bárbara Sánchez Palomero

Diseño de cartel

Equipo Sopa

Editorial Carmen Martín Gaite

Ediciones Siruela

Producción

Centro Dramático Nacional

Con la colaboración de

La Moissie Creative Residency