El Ballet del Gran Teatro de Ginebra aterriza en el Teatro Real de Madrid

DANZA

Gabriel Alonso García

El Gran Teatro de Ginebra (Grand Théâtre de Genève) es un teatro de ópera situado en la ciudad de Ginebra, en Suiza, cuya apertura fue en el año 1879. Tiene un aforo para 1.500 espectadores y es toda una institución del país helvético. El lugar es un edificio majestuoso, por encima de la Place Neuve. Fue destruido por un incendio en 1951 y reabierto en 1962, después de extensas renovaciones, siendo el escenario más grande de Suiza. Como institución, es la sede teatral más grande y de mayor producción en la Suiza francófona, con representaciones de ópera y danza, recitales, conciertos y, en ocasiones, obras de teatro. Además, tiene su propio elenco de bailarines que actuarán del 11 al 14 de octubre en el Teatro Real de Madrid, y cuyas entradas pueden adquirirse desde la página web del teatro. 

Pieza fundamental para la conformación de la percepción occidental del arte japonés a finales del siglo XIX, el Ukiyu-e (arte de la xilografía) puede traducirse de forma literal como 'imágenes del mundo flotante'. Sobre un escenario conformado por un entramado de escaleras y estructuras móviles laberínticas en las que los bailarines se pierden y los cuerpos están llamados a unirse, dialogar y contaminarse, el coreógrafo belga Sidi Larbi Cherkaoui recrea este arte centenario apoyado en la música para trío con piano de Szymon Brzóska y los ritmos percusivos y bases electrónicas de Alexandre Dai Castaing.

Faun se origina a partir del Preludio a la siesta de un fauno, de Nijinski. Pero frente al monólogo del bailarín ruso, el encuentro entre el fauno y la ninfa se convierte en un diálogo; frente a la idea originaria del despertar del anhelo sexual, Cherkaoui retrata el encuentro carnal de estas dos míticas criaturas a través de un juego eminentemente físico, enfatizado por sus serpenteantes pasos. De forma análoga —o como analogía—, la música original es realzada mediante la electrónica de Nitin Sawhney.