‘Belleza roja’, de Arantza Portabales

Kat De Moor es traductora y autora belga residente en Francia

LITERATURA RESEÑAS LIBROS

Seis sospechosos cenan en el jardín de una lujosa casa de las afueras de Santiago de Compostela mientras el cadáver de Xiana Alén, de quince años, yace en el suelo anegado de sangre de su dormitorio, como si fuera una instalación artística: sus padres, su tía Lía Somoza -pintora de fama internacional-, una pareja de amigos y la anciana tía de las hermanas Somoza.

Todos los indicios apuntan a Lía, pero a los pocos días esta trata de suicidarse y es internada en un hospital. El comisario Santi Abad, con la ayuda de Ana Barroso -una policía joven, fuerte y temperamental con la que le irá uniendo una intensa y conflictiva relación-, deberá destapar los secretos mejor enterrados de los Alén Somoza, una de las familias más poderosas y adineradas de la alta sociedad gallega.

Una excepcional intriga en la que nada es lo que parece y nadie es quien dice ser. Esta obra confirma a Arantza Portabales como la nueva dama de la novela negra española.

La novela ‘Belleza Roja’, escrita por Arantza Portabales, nos envuelve en una trama cautivadora ambientada en el evocador escenario de Galicia, donde se entrelazan el arte y la muerte creando un tapiz de misterio y secretos. En las afueras de Santiago de Compostela, la atmósfera se carga de intriga cuando el cuerpo sin vida de Xiana Alén, una adolescente de quince años, es descubierto en su habitación rodeado de un escenario macabro que evoca una instalación artística.

El lector es guiado a través de una narrativa precisa que va desvelando poco a poco los entresijos de esta enigmática historia. Seis personajes reunidos para una cena en una lujosa residencia emergen como figuras clave en este misterio. Los padres de Xiana, su tía Lía Somoza –una reconocida pintora a nivel internacional–, una pareja amiga y la anciana tía de las hermanas Somoza conforman las piezas del rompecabezas donde las apariencias se desvanecen y las sospechas se multiplican.

El misterio se intensifica cuando todas las pistas apuntan hacia Lía como posible culpable, pero luego intenta quitarse la vida siendo hospitalizada, lo cual añade un sorprendente giro a la trama. El comisario Santi Abad emerge como la fuerza central detrás del proceso para resolver este misterio. Su colaboración con Ana Barroso –una joven e intrépida policía– agrega dinamismo a la narrativa mientras avanzan en la investigación inyectándole tensión y profundidad.

La detallada ambientación de Galicia confiere a la novela un sentido de autenticidad y hermosura, sumergiendo al lector en la rica atmósfera del lugar. A medida que avanzamos en cada página, Portabales desvela intrigas ocultas, secretos celosamente guardados y complejidades entrelazadas en las relaciones humanas.

‘Belleza Roja’ es una obra maestra que cautiva al lector con un enigma ingenioso y profundamente arraigado. A medida que Abad y Barroso van descubriendo las verdades ocultas tras la oscura historia de los Alén Somoza, los lectores son llevados a través de un laberinto lleno de revelaciones sorprendentes e inesperados giros. Arantza Portabales ha creado una novela que combina misterio con la elegancia del arte y la complejidad de las relaciones humanas, dejando una impresión duradera en aquellos que se aventuran en su cautivador y enigmático mundo.