La Compañía Nacional de Danza agota las entradas de sus funciones en Teatros del Canal

DANZA

CulturArte Digital

Inspirado en el vibrante distrito artístico de Wynwood, Heatscape provocó el «ooohhh» del público cuando se estrenó. Después de arrasar por Estados Unidos y Alemania, la Compañía Nacional de Danza llega a Teatros del Canal, en Madrid, del 18 al 21 de abril.

Se trata de un programa triple: Le jeune homme et la mort, en una puesta en escena de Luigi Bonino; Cantata, con una puesta en escena de Roberto Zamorano y la coreografía del propio Mauro Bigonzetti; y Heatscape, con Eric Trope como maestro repositor. Las entradas para los cuatro días están agotadas desde hace semanas.

Los aficionados al ballet vibrarán con Heatscape, exponente de musicalidad y calidad del coreógrafo Justin Peck, que compartió filas en el New York City Ballet con el actual director de la compañía, Joaquín De Luz y que figura entre los coreógrafos de más pujanza en el panorama actual de la danza contemporánea.

A continuación, una pareja de bailarines representará Le jeune homme et la mort (El hombre y la muerte), el icónico ballet creado por Roland Petit, representado desde su estreno en 1946 en París por figuras de la talla de Rudolf Nureyev, Mikhail Baryshnikov, Jean Babile o Nicolas LeRiche, entre otros.

El programa finaliza con una pieza de mucho contenido humano: Cantata. Al igual que todas las obras del gran Mauro Bigonzetti, Cantata posee un lenguaje potente y sincero, dando como resultado “una experiencia muy inclusiva para el público”, en palabras de Joaquín De Luz.

El coreógrafo Justin Peck, ganador de un premio Tony, y el célebre artista visual Shepard Fairey fusionan maravillosamente el ballet y el arte callejero de guerrilla en esta impresionante colaboración creada para el Miami City Ballet.

Le jeune homme et la mort (El joven y la muerte) es un ballet en dos escenas para una pareja de bailarines creado por el coreógrafo Roland Petit para los Ballets des Champs Élysées. Por su modernidad, su violencia y su intensidad, el ballet de Roland Petit ha marcado la historia de la danza. El encuentro de tres artistas únicos, la coreografía a la medida de cada uno de los intérpretes y el uso revolucionario de la música hacen de ella una obra aparte.

Cantata es una coreografía que bulle con los típicos y vibrantes colores del sur de Italia. Sus gestos apasionados y viscerales evocan el estilo de belleza del Mediterráneo. Con una danza instintiva y vital, Cantata explora las diferentes facetas de la relación entre el hombre y la mujer: seducción, pasión, peleas, celos. Fue creada originalmente en 2001 para el Ballet Gulbenkian (Lisboa, Portugal) y a lo largo de los años la presentaron diversas compañías del mundo.

Programa

Heatscape
Coreografía: Justin Peck
Música: Bohuslav Martinů (1890-1959). Concierto nº 1 para piano y orquesta en re mayor, H. 149.

Le jeunne homme et la mort
Coreografía: Roland Petit
Música: Johann Sebastian Bach (1685-1750). Passacaglia y fuga en do menor, BWV 582 orquestado por Ottorino Respighi

Cantata
Coreografía: Mauro Bigonzetti
Música: Assurd (L. Monti – C. Vetrone), Enza Pagliara y Enza Alessandra Prestia

Habrá un encuentro con el público el viernes, 19 de abril, al finalizar la función.