Curso 'Arte y esoterismo' en el Museo Thyssen-Bornemisza a partir del 15 de septiembre

ARTE

Roberto Marín

Una de las actividades organizadas en torno a Lo oculto en las colecciones Thyssen-Bornemisza es el curso online Arte y esoterismo, que empieza el 15 de septiembre dentro del programa Paseos por la colección. Impartido por la profesora de la UCM Irene López Arnáiz y organizado en distintos grupos y sesiones, el programa explora las relaciones entre el arte moderno y corrientes culturales como la teosofía, la astrología, la magia, el ocultismo o las filosofías orientales, entre otras, con una mirada interdisciplinar en la que se cruzan las artes plásticas, la música, la literatura, la danza o el cine. Las últimas plazas están disponibles.

A pesar de su importante presencia en la cultura occidental desde la Antigüedad, el esoterismo no ha ocupado un lugar destacado en las narrativas de la historia del arte.

Con el objetivo de profundizar en ámbitos y temáticas más desconocidas, este nuevo curso online explora las relaciones entre el arte moderno y corrientes culturales como la teosofía, la antroposofía, la magia, la alquimia, la astrología, el espiritismo, el ocultismo, las filosofías orientales y otras 'espiritualidades alternativas' que experimentaron un auge destacable en los albores de la modernidad. A través de obras, movimientos y artistas clave, se aborda la historia cultural desde una mirada interdisciplinar en la que se entrecruzan otras artes como la literatura, la danza, la música o el cine.

Son cinco sesiones del 15 de septiembre al 15 de octubre. Con el propósito de profundizar en algunas conexiones del esoterismo con las historia del arte, a lo largo de este nuevo curso online se explorarán las relaciones entre el arte moderno y corrientes culturales como la teosofía, la antroposofía, la magia, la alquimia, la astrología, el espiritismo, el ocultismo, las filosofías orientales y otras 'espiritualidades alternativas' que experimentaron un auge destacable en los albores de la modernidad, proponiendo asimismo una mirada al pasado que ayudará a rastrear el origen de algunos de estos 'saberes esotéricos' y sus vínculos con la creatividad. De la mano de obras, movimientos, artistas y pintores clave, y acercándonos a la historia cultural desde una mirada interdisciplinar en la que se entrecruzarán otras artes como la literatura, la danza, la música o el cine, trataremos de desvelar algunos de los significados ocultos del arte moderno. El curso lo imparte la profesora Irene López Arnáiz (doctora y profesora en la Universidad Complutense de Madrid) en la plataforma Microsoft Teams.

SESIONES

1. Imágenes visionarias: magia, alquimia y esoterismo. 15 y 17 de septiembre En esta sesión introductoria abordaremos algunos de los temas fundamentales por los que transitará el conjunto del curso entre la magia, la alquimia, la astrología y el concepto de esoterismo. A lo largo de la historia el estudio de la naturaleza y sus relaciones ocultas se ha constituido como una vía fundamental de conocimiento que permeó al ámbito de la cultura y la práctica creativa.

2. Espiritismo, arte y performatividad. 22 y 24 de septiembre En el tránsito del siglo XIX al XX el espiritismo tuvo una presencia destacable en el contexto científico y cultural occidental, constituyéndose como una práctica especialmente asociada con mujeres. En esta sesión abordaremos los vínculos entre este fenómeno y la creación artística, buscando una lectura del arte desde una dimensión corporal que nos conducirá a cuestiones cercanas como la hipnosis o el inconsciente, rastreando sus conexiones con artistas, escritores o bailarinas.

3. Teosofía, antroposofía y vanguardias. 29 de septiembre y 1 de octubre Aunque son conocidos los vínculos de artistas como Kandinsky, Mondrian o Kupka con la teosofía y la antroposofía, quedan todavía muchas sinergias por rastrear en esta dirección. A ello habría que sumar el descubrimiento reciente de la obra de mujeres coetáneas como Hilma af Klint, que no hacen sino enfatizar la necesidad de establecer una relectura de las vanguardias tomando en consideración estas corrientes esotéricas que tuvieron una importancia crucial en el contexto cultural del periodo.

4. Comunidades y sociedades secretas como espacios de creatividad. 6 y 8 de octubre En esta sesión nos acercaremos a la práctica artística desde una dimensión colectiva adentrándonos en los vínculos existentes entre comunidades de artistas y sociedades secretas. Desde el grupo de los Nabis o el Salon de la Rose + Croix, pasando por el Templo de la Amistad de Natalie Barney, la Unión de los Amigos de las Artes Esotéricas o la comunidad de Monte Verità, este tipo de espacios propiciaron el encuentro de artistas procedentes de distintas disciplinas.

5. Orientalismos espirituales: la fascinación por Asia. 13 y 15 de octubre El siglo XIX estuvo también protagonizado por la consolidación de prácticas coloniales en el continente asiático que propiciaron el descubrimiento de estas culturas, las cuales fueron difundidas en Occidente a través de eventos de masas como las Exposiciones Universales. Sin embargo, ya en época decimonónica encontramos en ciertos círculos esotéricos algunas voces contrarias a los discursos eurocéntricos de las potencias imperiales, que propiciaron a su vez la difusión de formas de pensamiento como el Budismo o el Hinduismo. No exentas de idealización, estas espiritualidades alternativas tuvieron un impacto crucial en la configuración del arte moderno que todavía merece un análisis crítico y en profundidad.