Roma Guardiola, autora de 'El juego': «Empiezo con una imagen inicial que me atrapa y la sigo hasta donde me lleve»

Kat De Moor es traductora y autora belga residente en Francia

LITERATURA RESEÑAS LIBROSENTREVISTAS

Kat De Moor

Roma Guardiola nació en Alemania en 1971 y, ya de niña, encontró en las historias su refugio y compañeros fieles. Se inició en la lectura de la mano de cuentos y cómics de superhéroes y su amor por esos géneros no la ha abandonado.

¿Cómo te defines? Háblame un poco sobre ti.

Diría que soy una persona pragmática, bastante adaptable, pero con las ideas muy claras. Mi guía inviolable en la vida es tratar a los demás como me gustaría ser tratada. Espero que entre los valores que estoy intentado enseñar a mi hijo, al menos perdure este.

Naciste en Alemania y has vivido en Polonia. Cuéntame sobre lo que aprendiste al haber vivido en varios lados. ¿Has tenido una influencia en tu escritura?

Quizás es el hecho de haberme movido y conocido a personas de muy diferentes lugares es lo que me haya proporcionado esa flexibilidad que te comentaba en la pregunta anterior. Creo que se adquiere una apertura de miras, una perspectiva de lo ajeno y de lo propio que enriquece mucho. Creo que el tema del "otro" está presente en el núcleo de las historias y los personajes que imagino. No escribo desde el activismo social, sino desde los arquetipos, desde ese núcleo que tenemos todos en común y que nos hace humanos.

¿Qué elementos te inspiran?

Estoy influenciada desde muy joven por las civilizaciones antiguas, las mitologías del mundo entero, la religión judeo-cristiana, el esoterismo, etc. Igualmente tengo un gran amor por el mundo del cómic y el videojuego, y no soy inmune a la influencia del cine y la televisión.

Has escrito obras de teatro y has trabajado en una editorial. Te gustan los cómics y en particular los cómics coreanos (manhwas), después dejaste un rato la escritura para retomarla hace unos años. ¿Qué te dio el empujón para volver a escribir y hacer tus primeras novelas?

Pues coincidió con la muerte de mi madre hace más de diez años. Ella me transmitió su amor por la lectura desde niña, especialmente por la novela romántica. Siempre me animó a que escribiera una novela y nunca me terminé de animar. Había un miedo muy arraigado desde hacía demasiado tiempo. Cuando falleció, con 56 años, me di cuenta de que damos muchas cosas por sentadas, en especial que tenemos tiempo para hacer lo que nos apasiona. Empecé casi desde cero después del parón, pero poco a poco fui ganando fuerza y confianza en mí misma.

'El juego' toca temas que en muchos lados todavía se consideran como tabúes. ¿Qué te motivó a escribir esta novela? ¿Por qué precisamente escogiste este tema?

Hasta hace unos años no me di cuenta de que era una escritora de brújula en toda regla. Comento esto porque en todo lo demás soy sistemática y organizada, pero si planifico una novela con anterioridad pierdo el interés en escribir, ya me ha pasado con una novela que tengo en el cajón. Empiezo con una imagen inicial que me atrapa y la sigo hasta donde me lleve. No es hasta después cuando realizo el trabajo de organizar la historia, ver si los arcos de los personajes han evolucionado de manera coherente, etc.

¿Cuál fue tu experiencia con la autopublicación?

Pues de momento está siendo bastante buena. No tengo modo de compararlo a publicar con una editorial, pero creo que es un proceso muy satisfactorio estar involucrada en cada paso del proceso, desde la creación de la novela hasta que llega a manos del público. Diría que no me arrepiento.

¿Qué opinas de las críticas tanto positivas como negativas que recibe uno como escritor?

Creo que como todo en esta vida depende de quién te las haga y cómo lo haga, pero también depende mucho de la resistencia que uno haya desarrollado. Partiendo de la base de que las críticas, buenas y malas, deben hacerse con respeto, como todo. También debemos aprender, como creadores y como personas, que no podemos agradar a todo el mundo y que eso no es algo que dependa de nosotros, sino de los gustos del otro. Si se nos comentan errores formales que pueden ser corregidos, aconsejaría verlo como una ocasión para crecer. Más allá de eso, una vez la historia abandona nuestras manos ya no depende de nosotros.

¿Estás trabajando en otra novela o tienes algún otro proyecto creativo que te gustaría desarrollar?

Estoy en la fase de corrección de mi próxima novela que, si todo va bien, debe ser publicada en noviembre 2023. De momento solo puedo compartir que es el primero de una trilogía. Hay romance, pero este nuevo libro se clasifica más bien en la categoría de la fantasía urbana. Quiero aprovechar para darte las gracias por recibirme en tu casa virtual y espero que en el futuro próximo aceptes la invitación a la mía. Ha sido un placer charlar contigo.

¡El placer ha sido mío! ¡Muchas gracias por dejarnos entrar en tu mundo y compartir tu historia! ¡Estaremos al pendiente de tu próxima novela!

Sinopsis de 'El juego'

Isabel está pasando unas vacaciones en la playa en un intento de salvar su matrimonio. Cuando se ve empujada a mantener un encuentro sexual con un extraño para complacer a su marido todo cambiará para una mujer que se ha perdido a sí misma. Lukas busca descansar con su mujer, a la que adora, y darse un último capricho en los intercambios sexuales a los que tanto les ha gustado jugar durante años. Cuando ambas parejas coinciden se pondrá en movimiento un juego, cuya consecuencia ninguna esperaba.

Lukas hallará un calor que había perdido a lo largo de los años en brazos desconocidos, pero disfrutar del amor de Isabel supondrá la posibilidad de perder todo lo que ama. Isabel descubrirá a una mujer en su interior que creía desaparecida para siempre. Al tomar la decisión de dejar todo atrás para salvar al hombre que ama, no sabrá lo alto que resultará el precio de esa apuesta.

Cuando sentimientos desconocidos y el valor de una mujer acorralada hagan que Isabel se plantee el significado del amor, ¿será posible encontrar un modo de seguir adelante sin dejar sus vidas hechas pedazos? Porque a veces hay que perderlo todo para poder conseguir lo que realmente necesitas.

Opinión personal de 'El juego'

'El juego' es un libro adictivo que te sumerge desde la primera página en una historia de amor diferente y poco convencional. La pluma de Roma es ágil y fluida. Sus personajes son auténticos y la manera cómo evolucionan capta el interés y nos cautiva.

Es una novela que nos invita a la reflexión sobre las relaciones de pareja. La autora muestra una gran madurez por escribir sobre temas complicados como los intercambios sexuales y sus consecuencias, y lo hace con delicadeza, sinceridad y sin prejuicios. Las escenas eróticas se describen con sutileza, dejando el espacio necesario para que el lector use su propia imaginación. Cada palabra ha sido escogida con cuidado y cada frase elaborada de manera que el lector vibre al ritmo de los latidos del corazón de los protagonistas.

Las preguntas que surgen aquí son: ¿De qué somos capaces por amor? ¿Tendríamos el valor de vivir el amor de la manera que nos haga sentir felices y plenos, a pesar de ir contra los conceptos prescritos por la sociedad?

'El juego' es una gran novela que no puedes soltar y que no te suelta. Enhorabuena a Roma Guardiola. ¡Cien por cien recomendado!

Roma Guardiola