La española Beatriz Fernández ha dirigido a la Démos Orchestre de la Philharmonie de Paris en Marsella

CulturArte Digital

Beatriz Fernández Aucejo ha dirigido hace unos días a la Démos Orchestre de la Philharmonie de Paris en Marsella en el espectáculo La vie fantastique, una iniciativa desarrollada en el marco de la Olimpiada Cultural en el que participarán 200 jóvenes músicos, de diferentes orquestas y conservatorios, y 40 bailarines.

Junto con el programa Démos, un proyecto educativo, social y artístico y de divulgación para niños y adolescentes que no tienen fácil acceso a la práctica musical por motivos económicos, culturales o geográficos; y la compañía de danza Grenade que dirige Josette Baïz.

La directora española, que estuvo al frente de la Orquesta Nacional de España en el Auditorio Nacional de Música de Madrid recientemente, también dirigirá la gala de formación en la Grande Salle Pierre Boulez de la Philarmonie en la capital francesa, el 23 de junio.

Coincidiendo en el año en el que se celebran los Juegos Olímpicos, que tendrán lugar entre el 26 de julio y el 11 de agosto, y Paralímpicos de París 2024, la Philharmonie de París, el equipo Démos y el Grupo Grenade de Baïz han unido fuerzas para impulsar esta iniciativa y ofrecer un espectáculo ambicioso, partiendo de su experiencia en la educación en grupo con niños y jóvenes, en el que se celebran los valores comunes al deporte y la cultura, a pocos días de la llegada de la llama olímpica, que portará la coreógrafa, al puerto de Marsella.

El espectáculo La vida fantástica se divide en dos partes, “con un fuerte énfasis en la naturaleza y el humanismo, sin ignorar los episodios de guerra y tensión que atraviesan nuestras sociedades”.

Bajo la batuta de Fernández Aucejo y utilizando un repertorio cuidadosamente construido en torno a obras sinfónicas clásicas y piezas de la tradición oral, así como una creación contemporánea escrita especialmente para la ocasión, “la juventud expresa el espíritu de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos a través de los valores compartidos por las artes y los deportes: excelencia, inclusión, diversidad cultural, universalismo…

La iniciativa Démos promueve, desde 2010, la democratización cultural a través de la interpretación de música de orquesta mientras forma a los futuros ciudadanos del siglo XXI. En el programa, estos niños de entornos desfavorecidos aprenden a tocar un instrumento de música clásica.

En la actualidad, Démos cuenta con casi 50 orquestas en toda Francia y más de 11.000 niños han participado en él. El éxito de la iniciativa se debe, en gran medida, al marco educativo personalizado, a la cooperación entre los actores culturales y sociales, al desarrollo de un enfoque pedagógico colectivo específico y la formación continua de todas las partes implicadas.

Beatriz Fernández Aucejo ha manifestado que “es muy ilusionante participar en este proyecto de la Philharmonie de Paris, Démos y el Grupo Grenade que habla del inmenso poder de la música para formar a grandes músicos, pero ante todo y sobre todo, a mejores personas”.

La directora subraya que “esta iniciativa social, pedagógica y artística, aunque distinta, tiene muchas conexiones y elementos en común con la labor que realizan las sociedades musicales en España, y que yo he vivido en primera persona en la Comunidad Valenciana, así como los valores que promueven: respeto, esfuerzo, compañerismo, solidaridad, la escucha y la comunicación social…”; y considera que “es fantástico poder ofrecer mayor visibilidad a este proyecto junto a la celebración de uno de los grandes eventos a nivel mundial como son los Juegos Olímpicos”.

El repertorio del concierto de Marsella, celebrado el domingo 5, incluyó obras de Alexandros Markeas, Thoinot Arbeau y otros clásicos como Modeste Mussorgsky, Edvard Grieg, Maurice Ravel y Gustav Holst. El espectáculo fue filmado por France Télévisions que tiene previsto retransmitirlo el martes 11 de junio a las 20.25 horas en Culturebox en France 4. El vídeo también estará disponible en la web de la Philharmonie a mediados de julio.