Exposición temporal en Tenerife: 'Ceniza y lava. Revelaciones científicas junto al volcán'

ARTE

Cristina Alfaro Sancho

La muestra, que se presenta como una experiencia inmersiva, invita al visitante a conocer el interior de un tubo volcánico, la réplica de la zona de trabajo e incluso a manipular materiales e instrumentos directamente vinculados a la erupción del Tajogaite, en La Palma, y que, por primera vez, se han recopilado para ser exhibidos.

Casi dos años después de la erupción, los investigadores de los centros de la Delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Canarias acercan sus experiencias para reflejarlas en esta exposición donde el público tendrá la oportunidad de experimentar una inmersión científica en las entrañas del volcán de Cumbre Vieja.

La exposición 'Ceniza y lava. Revelaciones científicas junto al volcán' se vertebra sobre tres ejes principales que son los trabajos científicos desarrollados en tierra, mar y aire durante la erupción por el personal del CSIC. Bajo la denominación genérica de «Ciencia en la tierra», «Ciencia en el agua» y «Ciencia en el aire», los visitantes podrán acceder a materiales, herramientas y descubrimientos de cada uno de esos bloques. En el apartado terrestre tiene un gran peso la volcanología, pero los estudios sobre biodiversidad y agrobiología también atraerán la atención del espectador. La sección de mar, protagonizada por la labor del Instituto Español de Oceanografía (IEO), permitirá, entre otras cosas, conocer de primera mano la roseta oceanográfica que se empleó en los estudios de las aguas del delta lávico o ver fragmentos de las coladas submarinas que fueron extraídas con el ROV, un vehículo operado mediante control remoto. En lo que respecta al aire, este bloque temático revelará las claves de uno de los grandes aliados del estudio del volcán, el dron, y de su papel en la gestión de la emergencia; pero también servirá para poner en valor la labor de control de calidad del aire que se desarrolló durante la erupción.

Los comisarios de la exposición destacan el carácter singular de una docena de piezas, como las extraídas del fondo marino o los cortes de ceniza, pero subrayan también el valor del material interactivo y audiovisual que lo complementa y que servirá para mostrar la etapa eruptiva del volcán.

La Delegación en Canarias del CSIC está formada por el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA), el Centro Oceanográfico de Canarias (COC), que pertenece al Instituto Español de Oceanografía (IEO), y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME). El delegado institucional en Canarias es Manuel Nogales.

La exposición, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación y el Cabildo de Tenerife, se enmarca en el programa de actividades puesto en marcha por el Museo de la Ciencia y el Cosmos, a través de Museos de Tenerife, para conmemorar el 30 aniversario del museo como centro divulgador del conocimiento, con el objetivo de acercar la ciencia a todos los públicos de forma interactiva. Puede visitarse hasta el 4 de febrero de 2024.