'Forever', una obra de teatro que indaga en las relaciones familiares

TEATRO

CulturArte Digital

Forever es un espectáculo de Kulunka Teatro dirigido a público adulto y joven. Una obra que indaga en las relaciones familiares de una pareja con un hijo deseado, cuidado y amado, cuya situación se complica durante la adolescencia del niño, poniendo de relieve los miedos, la conflictividad, y la frustración que nace de la distancia que hay entre nuestros deseos, nuestras proyecciones de futuro y la propia realidad. Temas todos ellos que nos interpelan, nos conciernen y con los que podemos sentirnos fácilmente identificados.

Sinopsis

Ella y él se quieren, se aman. Lo hacen tan profundamente que desean concretar ese amor en un hijo. Ansían ese hijo con todo su corazón. Es una necesidad física. Pero, cuando por fin lo tienen, ese hijo no es lo que imaginaban.
Forever es la historia de cómo una familia se aleja de lo que soñó que sería. Un espectáculo irónico sobre la idea del amor eterno en el que el destino no carga con toda la responsabilidad.

Nota de los autores

Trece años después, seguimos a vueltas con las máscaras. Tienen algo de adictivo. Aunque, a priori, las posibilidades expresivas se reducen drásticamente –tapan el rostro de los actores e impiden el uso de la palabra-, obligan a un trabajo de síntesis que nos sigue resultando muy estimulante. Esa búsqueda de la esencia se lleva la mayor parte del tiempo de los ensayos. Paradójicamente, escribir una obra sin texto es mucho más arduo de lo que pudiera parecer, hasta el punto de que actuar u organizar la puesta en escena son sólo la punta del iceberg del proceso.

En Forever, de una manera casi inconsciente, volvemos a la familia. Seguramente porque el mundo entero se puede condensar en las relaciones familiares y porque, dadas las características del lenguaje que utilizamos, partir de contextos reconocibles para el espectador ahorra explicaciones que lastrarían la narración.

Esta vez, buscando multiplicar las posibilidades dramatúrgicas, hemos apostado por un escenario giratorio, que a su vez, funciona como metáfora de “las vueltas que da la vida”. Y es que, llegado el momento, los personajes de la función parecen preguntarse, atónitos: ¿cómo hemos llegado hasta aquí?

Buscábamos entender cómo se puede llegar a una situación límite en la convivencia, de manera que no fuese fácil para el espectador posicionarse ante ella. Tratar de comprender por qué los personajes se equivocan. Buscar la empatía con ellos para evitar juzgarlos. En definitiva, pretendíamos -con un lenguaje sencillo- mostrar una situación en toda su complejidad. Y, por el camino, reírnos de nuestras miserias y compadecernos de nuestros dramas. Kulunka Teatro (Iñaki, Garbiñe, José y Edu)

En el Teatro María Guerrero (Centro Dramático Nacional), Madrid, desde el 29 de noviembre hasta el 30 de diciembre., para niños y adultos.