Hoy celebramos ‘El placer, la alegría y la risa de las mujeres’ en el Día de las Escritoras 2023

LITERATURA

Cristina Alfaro Sancho

Este lunes, 16 de octubre, se celebra la VIII edición del Día de las Escritoras para reivindicar la labor y el legado de las mujeres que han escrito a lo largo de la historia. Este año, con el lema ‘El placer, la alegría y la risa de las mujeres’, y el programa puede verse en la página web de la Biblioteca Nacional de España.

La Biblioteca Nacional de España (BNE), en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y con la Asociación Clásicas y Modernas, celebra cada año, desde 2016, el Día de las Escritoras.

Se trata de reivindicar la labor y el legado literario de las mujeres, tantas veces relegadas a un segundo plano a lo largo de la historia. La primera edición se llevó a cabo en 2016, y desde entonces, la fecha elegida es siempre el lunes más cercano al 15 de octubre, aniversario del fallecimiento de Teresa de Jesús.

Cada año cuenta con una temática específicamente elegida para la ocasión. La actividad está comisariada en cada edición por una escritora de reconocido prestigio, propuesta por las tres instituciones organizadoras.

La actividad principal tiene lugar en el salón de actos de la BNE y se trata de una lectura continuada de entre 20 y 25 textos escritos por mujeres y seleccionados por la comisaria. Las lectoras son seleccionas entre la comisaria y las tres instituciones que colaboran en la actividad.

En palabras de Ana Santos Aramburo, directora de la BNE "recuperamos la palabra de mujeres escritoras que en sus textos reflejan sentimientos, búsquedas y luchas. Mujeres valientes cuya obra, en muchas ocasiones, ha sido ignorada. Rescatar hoy su voz es un acto de justicia y reconocimiento hacia todas ellas".

Marta Sanz, comisaria de la VIII Edición del Día de las Escritoras 2023: "Este año queremos hacer del día de las escritoras una jornada de doble celebración. Celebración de una escritura y de una manera de percibir la realidad silenciada durante mucho tiempo, y celebración de esa expresión del gozo, la alegría y la risa que a menudo también es un tabú para mujeres educadas en la abnegación, el comedimiento y el sacrificio. El 16 de octubre vamos a reír y a hablar del placer. El placer ante el disfrute de la naturaleza, los viajes, la comida, los conocimientos; el placer del erotismo sin culpabilidad, de la lectura y la escritura; la afilada sonrisa de la sátira y el sentido del humor como tabla de salvación en los tiempos más aciagos… Porque la risa y la alegría son transgresoras en sociedades que aún exigen a las mujeres un cierto recogimiento y modestia. Sometimiento y silencio. El 16 de octubre vamos a hacer armónicamente ruido. Las voces en castellano, catalán, gallego y euskera, nos llegarán de una orilla y otra del océano Atlántico y puede que la música también evoque el lado más luminoso de la fiesta".