'La Ibiza de los años 30 del siglo XX', una exposición de 40 fotografías únicas de Robert Sternau

ARTE

CulturArte Digital

'La Ibiza de los años 30 del siglo XX' se trata de una colección de 40 fotografías de un total de cerca de un centenar de la colección que nos dio hace años Úrsula Sternau, hija del fotógrafo Robert Sternau. Úrsula nació en Ibiza en 1935. Sus padres también se casaron allí y vivieron en Carrossa, Dalt Vila. En el año 1935 abrieron el bar El Puerto mirando al mar, al final de la calle Bisbe Azahara. Josemi L. Romero investigó mucho su vida, los incluyó en el libro ‘Los indeseables’ y fue a través de su contacto que la sra. Sternau cedió la colección de fotografías al Archivo de Imagen y Sonido Municipal de Ibiza (AISME).

En la exposición se incluyen también algunos documentos como el expediente del matrimonio civil de Robert Sternau y Ilse Wallach, celebrado el 18 de octubre de 1935. Actuó de juez municipal Marià Marí Torres y de secretario Joan Hurtado. Robert Sternau, entonces de 35 años, había nacido en Düsseldorf el 28 de julio de 1900. Consta como comerciante. Ilse Wallach, de 32, constaba domiciliada en la calle General Balansat n.º 17. También consta como comerciante. Llegaron a Ibiza procedentes de Alemania. Antes de llegar a Ibiza había vivido a Toulousse (Francia), tal como consta al expediente matrimonial. Ilse Wallach había nacido el 27 de agosto de 1903 a Bielfeld (Alemania). Cuando la pareja se casó ya llevaban más de dos años residiendo en Ibiza.

También se exponen reproducciones de los diarios de 1935 (La Voz de Ibiza y Diario de Ibiza) y otros documentos como por ejemplo postales etc. Las fotografías expuestas reproducen rincones de la ciudad y los alrededores: ses Feixes, ses Figueretes, es puig des Molins, es Soto, etc. También se incluyen retratos de ibicencos e ibicencas y una imagen de un pescador y su hijo en puerto de Portmany. Hay también un apartado de imágenes de su bar El Puerto, tanto de la fachada como del interior y la cocina.

La muestra se encuentra en el Claustro del Ayuntamiento de Ibiza en Dalt Vila hasta el 13 de octubre.