INCLUDANZA: inclusión, danza, teatro y personas

DANZATEATRO

Cristina Alfaro Sancho

INCLUDANZA, es el nombre delproyecto que ha puesto en marcha el Grupo Fundación San Cebrián de Campos, Palencia, en Castilla y León.

Una compañía de danza, formada por cinco personas con discapacidad intelectual y una profesional de la entidad, pretende que las personas con discapacidad ocupen espacios de protagonismo en las artes escénicas, a la vez que puedan proporcionar momentos de entretenimiento y alegría a la sociedad.

Pilar Andrés, Jorge de Prado, Raquel Bravo, Raquel Redondo y José Jiménez, acompañados de Natalí Camolez conforman la Compañía de Danza.

El objetivo es que la compañía, con su espectáculo '¿JUGAMOS?', es que se convierta en un proyecto sociocultural para llevar la danza a aquellos espacios donde es más difícil que llegue, como colegios, asociaciones o espacios culturales de la provincia.

La gerente de la Fundación San Cebrián, Eva del Río, explica que este grupo de danza inclusivo está dirigido a toda la comunidad, ya que “se focaliza en el público infantil para que aprendan valores y se formen a ciudadanos con conciencia inclusiva, donde todas las personas tienen los mismos derechos”. Es decir, hacer visible que el arte forma parte también de las personas con discapacidad intelectual y “no es exclusivo de los grandes profesionales”, todo ello en apuesta por “un cambio de mirada”, añade.

Además de generar satisfacción en los propios usuarios, se lanza un mensaje a la sociedad en el que se demuestra que se está presente en todos los ámbitos de la vida, como es el caso del arte y la cultura, con el grupo de teatro y el de danza.

Del Río detalla que la entidad tiene una apuesta por realizar actividades inclusivas con el fin de demostrar a la sociedad las capacidades que poseen todas aquellas personas con discapacidad intelectual.

Nace de un proyecto de comunidad, dado que en la transformación que sufre constantemente esta organización es importante desarrollar programas e iniciativas que “mejoren la entidad para que pueda mirar de puertas hacia fuera”.

Por ello, existen varias actividades dentro de la organización como puede ser el deporte, el grupo de teatro o el taller de radio, las cuales son las iniciativas más visibles y diferenciadoras en relación al típico centro de día u ocupacional.

Ya han actuado en Palencia capital, Villamuriel de Cerrato, Torquemada, Monzón de Campos, Astudillo, Saldaña, Guardo, Paredes de Nava, Salamanca y Valladolid, entre otros lugares. Todavía hay varios municipios donde irán a presentar este proyecto inclusivo