JAZZMADRID toma las calles y los recintos madrileños para llenarlos de sonidos y colores

MÚSICA

Gabriel Alonso García

El Festival JAZZMADRID cumple 10 años de existencia en este nuevo formato con el que recogió el testigo de las actividades del antiguo Festival Internacional de Jazz de la ciudad. Solo por eso, esta cita hace tiempo que alcanza tierra firme. Nació en 2014 con poco más que un cargamento, humilde, de ilusiones por parte de quienes hoy siguen siendo sus impulsores, y, en breve, gracias al respaldo del Ayuntamiento de Madrid, su vuelo alcanzó la altura de los gigantes del aire. Hoy, esta cita, oficia de algo más que de embajadora del jazz que se hace en nuestra ciudad en el inicio del otoño; oficia del arte de desarrollarse y crecer sin cercados, con identidad plena, pero también hermanándose con todos sus colaboradores. Confirma una poderosa transformación en marcha, la negación de una moda, la definitiva certeza de poder convertir en imperecedero lo que para otros solo es aventura pasajera.

Desde el pasado domingo 8 de octubre, y hasta el 30 de noviembre, el jazz vuelve a quedarse en Madrid. Tomará de nuevo calles y recintos, los impregnará de sonidos y colores, y alborotará sus rincones más emblemáticos, a través de varias decenas de conciertos y alguna que otra actividad complementaria relacionada con el jazz.

Se trata de un festival de ciudad y para la ciudad cuyo desarrollo volverá a producirse en diferentes espacios escénicos de Madrid, si bien sus centros neurálgicos seguirán siendo, como ha venido sucediendo en los últimos años, los escenarios de la Sala Guirau del Teatro Fernán Gómez, la Caja de Música de CentroCentro, y el auditorio del Centro Cultural Conde Duque.

Jazz para todos

Y, mientras en estos espacios se degusta jazz de ámbito y proyección internacionales como el que pueden elaborar James Carter, Stacey Kent, Samara Joy o Ron Carter, en circuitos como los del Festival de Jazz de Ciudad Lineal, Jazz en los Distritos o en el Círculo de Bellas Artes, la programación dará respuesta a exigencias musicales preferentemente de ámbito local, siempre sustentadas sobre los estándares de rigor y calidad ya habituales en esta muestra. Será, en fin, un placer ver en estos espacios a Pedro Ojesto, David Peña Dorantes, Emilse Quartet, Víctor Antón o David Ruiz, entre otros.

Sorpresas aventureras e instrumentistas gigantes

Volviendo, sin embargo, a Fernán Gómez, Conde Duque y CentroCentro, sedes donde se desarrolla la sección oficial de JAZZMADRID, es interesante avanzar que su programación reserva sorpresas de incontestable contenido fronterizo, o si se desea aventurero, en comparecencias de artistas y grupos como Avishai Cohen, James Brandon Lewis, Mike Stern, Baptiste Trotignont, Nils Petter Molvaer y Donny McCaslin, los dos últimos responsables de una filosofía sonora cuya reposición ha venido demandando una buena parte de la afición, desde que ambos artistas compareciesen en esta muestra hace cinco y siete años, respectivamente.

Acuden, nuevamente, grandes formaciones como la Big Band de Arturo Soria y el Creativa Grand Ensemble, ambas integradas por músicos procedentes de las aulas, respectivamente, del Conservatorio de Arturo Soria y de la Escuela de Música Creativa. En JAZZMADRID, estos intérpretes -a los que hay que añadir a la Soler Jazz Band del Centro Integrado de Música Padre Antonio Soler, de San Lorenzo de El Escorial; el proyecto ganador de la Residencia de Jazz de Conde Duque con la baterista Eva Catalá como protagonista, y las dos propuestas de la AIE: Irene Reig y Juan Sáiz– encuentran un lugar en el que pueden demostrar que sus valores técnicos -y tienen todos suficientes- no son el único calibre de la medida de su talento.

El programa completo se puede ver en la página web del Festival.