'La musa', de Jessie Burton

Kat De Moor (https://katdemoor.com) es traductora y autora belga residente en Francia. Contacta con ella a través de su correo electrónico katdemoorautora@gmail.com

RESEÑAS LIBROSLITERATURA

Sinopsis

Andalucía, 1936. Con la Guerra Civil a punto de estallar, Olive Schloss, hija de un marchante de arte vienés y una heredera inglesa, vive con sus padres en las afueras de un pueblo apartado. Allí traba amistad con la joven criada Teresa Robles y con su hermanastro Isaac, un pintor idealista que da clases en Málaga. Al poco tiempo, Olive consigue burlar la voluntad de sus padres urdiendo un plan que desatará una cadena de mentiras y secretos.

Londres, 1967. Odelle Bastien, una joven llegada de Trinidad, ha conseguido por fin un trabajo de mecanógrafa en el augusto Instituto de Arte Skelton bajo la tutela de la codirectora, Marjorie Quick. A pesar de que ésta le otorga toda su confianza, Odelle percibe en ella cierto halo de misterio, que se intensifica con la aparición de una obra maestra perdida durante la Guerra Civil española, un enigmático cuadro cuyo autor podría ser el desaparecido Isaac Robles.

Dos dramáticos episodios ocurridos en épocas muy distintas conducen al lector a un apasionante y vertiginoso recorrido a través del amor y la obsesión, la verdad y la impostura.

Opinión

Leí esta novela bastante rápido. Me sentí transportada hacia el sur de España de los años treinta y el Londres de los años sesenta. Me encantó la manera en la que una pintura se convierte en la 'protoganista' y el hilo conductor que hilvana y junta las dos historias que se llevan a cabo en lugares y épocas muy distintos.

Burton hizo un trabajo de investigación histórico profundo que le permitió crear un ambiente y un telón de fondo claro y verídico. De igual manera proyecta su amor por el arte tanto en la trama, las descripciones precisas como en y el uso del lenguaje.

Burton recurre bastante al paralelismo. Odelle es una inmigrante en Londres. Olive es extranjera en España. Ambas son creativas, Odelle con la escritura, Olive con la pintura. Tanto Olive como Odelle ocultan su trabajo a la mayoría de la gente. Ambas encuentran inspiración en un interés amoroso, y se sienten incapaces de crear en ausencia de ese otro. Ambas exponen su trabajo al mundo sin su consentimiento. Tanto Odelle como Olive imaginan el paraíso en un lugar que es cualquier cosa menos eso. Olive ve España como un lugar idílico, pero no ve la confusión que subyace en el país hasta que casi se le echa encima. Odelle ve Londres como una especie de paraíso literario, pero no tarda en darse cuenta que sus oportunidades se limitan y ha tenido que soportar años de racismo.

Este libro nos sumerge profundamente en el mundo de la inspiración y el proceso creativo. Aborda la idea de trabajar en el anonimato, donde el artista crea por el gusto y placer de crear, sin buscar el reconocimiento o la recompensa externa. Nos muestra la libertad que surge al abrazar este enfoque.

La narrativa también muestra cómo los artistas se van identificando con sus obras. Toca un tema universal con el que muchos artistas se enfrentan: la dificultad de separar su valor personal de su producción pública. El rechazo de una obra no refleja un juicio sobre la calidad de la persona que la creó, pero es un desafío creerlo cuando eres el artista detrás de la obra. Esta lucha por la autovaloración añade profundidad a la historia y seguramente resonará con los artistas que leen esta obra.

La musa es mucho más que un misterio que resolver. Es una historia de amor y una novela histórica, tocando los temas de traición, identidad y autenticidad contra un telón de fondo de la revolución en la España de 1936. No sólo es fascinante por el impacto que produce en los personajes, sino que nos ofrece una mirada en tiempo y lugar de una nación al borde de la oscuridad, presagio de los horrores venideros. El retrato que hace Burton del Londres de 1967 es ciertamente interesante, sobre todo por los retos a los que se enfrentan los inmigrantes. Pero es en España donde está la verdadera acción.

Esta obra es una joya, bellamente escrita, con personajes bien plasmados, entrelazando elementos históricos y una historia de amor, pasando por los temas de inmigración, los desafíos de los artistas, la búsqueda de la verdad y la autenticidad.

¡Altamente recomendada!