'La prudencia', de La Polaca Teatro, reflexiona sobre el lado más oscuro del ser humano

TEATRO

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'La prudencia' toma forma en El Corral de Lope, Madrid, a partir del día 8 todos los domingos de octubre, gracias a La Polaca Teatro. Esta comedia negra está dirigida por Luis Alain Basadre y escrita por Claudio Gotbeter.

Sinopsis

Dos amigas, Margarita y Trinidad, se juntan para celebrar el fin de año. Quizá el año que viene será mejor. Alguien llama a la puerta. ¿Será su amiga Nina? La prudencia y el miedo al otro que se generaliza en las sociedades desemboca en paranoia, disparate y absurdo, e incluso en crueldad. Esta comedia negra aúna humor y reflexión sobre el lado más oscuro del ser humano, capaz de justificarlo todo para salvar la fiesta.

Sobre el autor

Claudio Gotbeter es autor, director, docente y actor argentino. Desde el año 2003 dirige la compañía 'Comedias negras', con la que explora e investiga junto con sus actores lenguajes teatrales sobre la base del humor, practicando una estética minimalista.

Sus obras han sido representadas en más de 20 países (gran parte de América Latina, Estados Unidos y Europa). Ha realizado 6 giras por Europa con elenco argentino haciendo funciones en Italia, España, Alemania, Inglaterra y Francia. En este último país fue invitado a dirigir su obra “Los invisibles de siempre” con elenco local (francés). En octubre de 2008 se realizó un homenaje a su trabajo en el Museo de Arte Moderno de Aviñón, en Francia.

Algunas de sus obras: “La Prudencia”, “Los invisibles de Siempre”, “Desquiciados”, “Los irreverentes”,  “Si alguien lo sabe por favor que lo diga” y “El Retrete”. En su papel de autor-director ha puesto en escena sus propias obras a lo largo de más de 25 años. Participó como puestista y/o coordinador de escena en shows musicales de distintos géneros. A la obtención de varios premios locales e internacionales, se suma varias nominaciones a los premios ACE.

Reparto

Susana Inés Pérez: Actriz formada en la Escuela de Jorge Eines, ha realizado cursos con Yayo Cáceres, Ernesto Arias, Assumpta Serna, Scott Cleverdon, Sergio Milán, Carlos Sedes, Fernando Cayo, María Herrero y Christopher Geitz, entre otros. Se especializa en artes escénicas en Estados Unidos y trabaja en el Timeline Theatre Company de Chicago. En España ha realizado varios cortos independientes y llevó la producción ejecutiva de la obra El Trinche, de Jorge Eines y José Ramón Fernández, en el Teatro del Barrio de Madrid. Compagina la actuación con la docencia y la traducción

María Resano Zuazu: Actriz formada en la Escuela de Interpretación Jorge Eines en Madrid. Ha realizado cursos con Mar Navarro, Odin Teatret, Claudio Garófalo, Sergio Milán y Montxo Armendáriz, entre otros. Posee formación en danza creativa. Ha participado como actriz en obras de teatro de su localidad natal, cortometrajes y en campañas publicitarias a nivel nacional. Compagina la interpretación con el coaching de actores.

María Rodríguez Pageo: Actriz formada en la Escuela de Interpretación Jorge Eines en Madrid. Ha realizado cursos con Lavi E Bel, Néstor Muzo y Claudio Garófalo, entre otros. Desarrolló labores de escritora de monólogos de humor en televisión. Entre 2016 y 2019 realizó rutas teatralizadas en Madrid. Profesora de interpretación en la Escuela de Danza y Artes Escénicas Patricia Doménech de Leganés. Cursó estudios de Psicología y Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid.

La Polaca Teatro

La Polaca Teatro nace en 2021 fruto de la unión de tres actrices diferentes que comparten la misma visión del hecho escénico. La compañía busca consolidar una manera de trabajar basada en la investigación a través del cuerpo, en donde la pregunta, la imaginación y las acciones sorprendentes se configuran como puntos de partida.

Abogan por un teatro vivo, en constante crecimiento y transformación con cada representación y encuentro con el público, y pobre, o de escenografía minimalista, donde el actor es el centro de la creación.

Su estética, íntimamente ligada al proceso de creación actoral, se nutre de todas las artes y trata de explorar o (re)descubrir los matices de cada texto, clásico o contemporáneo, al que se enfrentan. El propósito es desvelar la vida que surge del teatro y sumergirse en ella.