Locos de Atar: “Somos diferentes. Hacemos un show muy potente”

Mila Parente es directora de CulturArte Digital. Redes sociales: @milaparent

MÚSICA

Mila Parente

La banda Locos de Atar nació en Benidorm en 2008. Tras varias etapas de idas y venidas, los chicos siguen imparables con sonidos renovados y muchas ganas de continuar haciendo lo que más les gusta, crear y compartir su música con el público. Consideran que son diferentes, a la hora de componer se dejan llevar por las emociones y no buscan sólo algo comercial. Sus conciertos son muy potentes y confiesan que su sueño sería llenar el WiZink Center de Madrid. Juanmi Vallés y Jesús Ruiz nos han contado su historia, cómo han ido evolucionando a lo largo de los años, y también nos han hablado de sus proyectos actuales y futuros, entre ellos, ser seleccionados en el Bernidorm Fest para representar a España en Eurovisión. 

-¿Cómo se formó el grupo y por qué ese nombre, ‘Locos de Atar’?

Juanmi: Tengo una mamá que tiene un problema a nivel de degeneración neuronal, que fue muy avanzada, muy prematura, y escuché algunos comentarios en el barrio de: “Ahí va la loca del barrio”. Fue en aquel entonces, de adolescentes, que dolía todo mucho más, y quise que apareciera lo de ‘loco’ en el nombre. Pensé: “Ahora vais a ver al hijo de la loca”. De algo negativo quise dar la vuelta y dije: “Ahora vais a ver al loco encima del escenario”. El nombre nació así, sin contarles esta historia al resto del grupo, les gustó y así se quedó.

La banda nació en 2008, nos juntamos tres amigos que nos conocíamos por diferentes circunstancias, ya sólo quedo yo en la banda. En 2010 se sumó Jesús, con él sigo hasta hoy. Hasta hace muy poco éramos cuatro, uno de ellos se fue a Alemania y el tercer integrante lo dejó hace un año más o menos. Por circunstancias de la carretera, del día a día, de la familia, trabajos, compromisos, hacen que la gente se desgaste y han pasado muchas personas por Locos de Atar. Ahora estamos con Donato y Aarón como músicos en la gira, ojalá que algún día sean compañeros porque congeniamos muy bien con ellos.

-¿Quién se encarga de componer la letra y la música?

Juanmi: A nivel de composición, letras, me encargo yo. Compongo según el estado de ánimo o la emoción en la que esté. Jesús se encarga del tema arreglístico, sonidos. A veces Jesús me pasa alguna base de guitarra y a raíz de ahí sale algo. Los cuatro que estamos ahora compartiendo carretera somos muy diferentes y cada uno tiene su ‘locura’ muy distinta.

-¿Cuáles es vuestro estilo musical? ¿A quiénes escuchábais de pequeños en casa y decíais “yo quiero ser así”?

Juanmi: No nos ponemos ninguna etiqueta. Al principio éramos más pop-rock, pero ahora hacemos una canción, por ejemplo, como ‘Las voces’ que es un electropop, o hacemos otra como ‘Soy’ que es más rockera. Es lo que nos va naciendo, no nos gusta etiquetarnos. Al final todo es rock y todo es música. En cuanto a los gustos, yo esuchaba de niño desde Los Brincos, Nino Bravo, José Luis Perales, Hombres G, hasta hoy en día Leiva, Shinova, La Sonrisa de Julia y Viva Suecia.

Jesús: Lógicamente es distinto lo que escuchábamos hace años cuando yo entré en la banda en 2010 que lo que escucho ahora. Ahora es un rollo más indie, antes era Blink-182 y grupos más ingleses. Ahora escucho el indie actual, como Viva Suecia, Second, Arde Bogotá, un poquito todo el panorama actual. Me gusta estar muy atento de todo lo que va saliendo nuevo, de lo que hacen compañeros nuevos, me gusta mucho investigar nuevos estilos. En inglés tengo a Muse, The Killers, un montón de grupos que me encantan.

Juanmi: Sum 41, The Offspring, Bon Jovi.

-Desde aquel primer LP ‘Locos de atar’ de 2012 hasta vuestro último single, ‘Las voces’ (2024), ¿en qué ha cambiado vuestra música? ¿Con qué canción os quedaríais?

Juanmi: Es como preguntarle a un padre y a una madre con qué hijo te quedas. En mi caso a todas las canciones les tengo un cariño especial. Incluso las primeras que hicimos. Al final todo es por madurez. No es lo mismo una canción escrita con 16 años que con 40, al final todo cambia. No tengo una preferida. Cada una, si se eligieron, fue por algo.

"Las melodías y las letras son distintas a lo que hay, es nuestra seña de identidad"

-¿Qué opináis de las nuevas formas de consumir música? 

Juanmi: Nuestro primer disco no lo teníamos en Spotify, lo teníamos en FNAC en venta de discos, y en la web de MySpace. Antes te gustaba un grupo y te lo pulías. Cogías todos los discos y escuchabas canción tras canción. Yo creo que ahora no soy capaz de hacer eso. Ahora lo que hago es ir cogiendo canciones de diferentes grupos, porque nos ha cambiado la mentalidad y la manera de consumir. Nos creamos nuestra playlist con las canciones que nos gustan de los grupos, pero no es como antes que decías: “Venga, me compro el disco”, y me tiraba uno o dos meses con ese disco sin escuchar otra cosa que fuera eso. Ahora, quitando Leiva o Mikel Izal, no me ha pasado con nadie más de coger y decir: “Quiero escuchar todo el disco desde la primera canción hasta la última”. Voy escuchando lo que el algoritmo quiera y lo que me gusta lo añado. Lo bueno es que te va descubriendo cosas, aunque es cierto que el capricho del algoritmo te puede hacer perder mucha música. Es que hay tanta que hoy en día sería imposible consumir todo lo que hay.

Jesús: Y estaba YouTube hecho con covers, los temas con carátulas de cover. Es lo que te deja el algoritmo. Me meto en un artista, escucho un tema y si me gusta lo guardo o me lo pongo en ‘me gusta’. Se ha vuelto como un Instagram de la música que es para lo que lo han programado. No ha cambiado la metodología desde que se creó. Realmente, la esencia de Spotify no ha cambiado desde que salió, y sigue siendo lo mismo. Priorizaron el tema de las playlists y ahí se ha quedado. Lo han modernizado y lo han puesto más bonito, pero en ese aspecto han conseguido hacerlo bien. Tiene sus aspectos buenos y malos.

-En lo que llevamos de año habéis lanzado dos singles, ‘Soy’ y ‘Las voces’. ¿Cuál pensáis que es vuestra seña de identidad y por qué debería la gente escuchar vuestras ‘voces’?

Jesús: La letra es la esencia.

Juanmi: Igual me equivoco, pero desde mi perspectiva yo pienso que somos diferentes. Pienso que las melodías y las letras son distintas a lo que hay. Yo diría que es nuestra seña de identidad. Creo que Locos de Atar ha sido así desde el inicio. Evidentemente han cambiado cosas, sonidos, ha madurado todo y ha mejorado. Música honesta que sale de emociones y sin buscar ser ninguna marca ni ninguna moda. De repente sale un riff y no estás pensando que es el más pegadizo. Este ritmo nos gusta, pues adelante. No decimos esta batería no porque es cero comercial. Es lo que creemos que le pega al tema.

-¿Con quién os gustaría colaborar?

Juanmi: Me gustaría colaborar con mucha gente. A mí con alguien que ya no está, con Antonio Vega, sería una pasada. Creo que hay voces y voces. En su caso, igual, no era una voz muy técnica, era la sensibilidad con la que cantaba, con la que transmitía. Y esa sensibilidad no creo que la haría, de momento, la inteligencia artificial.

"Estamos poniendo todo de nuestro lado y ojalá se abra la puerta del Benidorm Fest. Si no se abre, lo habremos luchado"

-Tuvisteis la oportunidad de actuar en el Auditorio Julio Iglesias de Benidorm para el EuroClub de Eurovisión hace poco. ¿Cómo fue esa experiencia?

Jesús: Muy chula. Pudimos compartir escenario con artistas muy buenos que han estado en los escenarios como seleccionados del Benidorm Fest, al cual nos presentamos con ‘Las Voces’, pero no fue seleccionada. Aunque sí para tocarla allí con todos ellos. Fue una experiencia distinta y ojalá entre algún día uno de nuestros temas. Nosotros vamos a presentar nuestra música al Benidorm Fest y ojalá sea seleccionada.

Juanmi: Vivimos el día a día. Nuestra idea es presentarnos. De repente empieza a no haber conciertos, que la cosa va mal o sale una nueva pandemia. Desde entonces mi perspectiva ha cambiado mucho. Vamos pasito a pasito, concierto a concierto. Ahora estamos centrados en el concierto del viernes, 24 de mayo, en Madrid, y cuando se termine Madrid nos centraremos en el siguiente concierto. Crear el equipo, que ya estamos en ello junto a los dos compañeros, Donato y Aarón, y una vez esté formado y vayamos teniendo huecos, empezar a componer. He visto la cara humana de algunos grupos que estaban allí (EuroClub). Te das cuenta de que, al final, los problemas no los tenemos sólo nosotros, que hemos tenido 80.000 a nivel técnico. A los grandes, a los que ya llevan un recorrido, un presupuesto, una puesta personal de ciertas personas, también les pasa. Son personas igual que nosotros, de carne y hueso. Por ejemplo, Blanca Paloma, con una voz prodigiosa, lo pasó muy mal en el escenario porque se retrasó todo y empezó tarde. Le tocó el turno cerca de las nueve de la noche y la gente se puso a abuchear porque quería ver Eurovisión, fue una falta de respeto brutal. Evidentemente, al estar allí ya hay una parte de talento, pero también de suerte, de trabajo y esfuerzo. Nosotros estamos poniendo todo de nuestro lado y ojalá se abra la puerta del Benidorm Fest. Si no se abre, lo habremos luchado.

-Estáis de gira ahora por España. ¿Qué puede esperar el público de vuestros conciertos? ¿Se volverán también ‘locos de atar’?

Jesús: Creo que sí. Hemos hecho un show muy potente. El último setlist que hemos creado para los conciertos, tanto el de festivales como el de salas, es un espectáculo fuerte con show de luces, visual, con nuestros mejores temas. Si te gusta nuestra música en Spotify, en concierto es mucho mejor. Esperamos estar a la altura de ese tiempo que dedica la gente en ir a vernos.

-Por último, ¿nos podéis adelantar algún proyecto que os gustaría hacer próximamente?

Juanmi: Nos encantaría hacer un WiZink, pero Dani Martín no nos ha dejado hueco jajaja.

Jesús: Ojalá lanzar el LP. Cuando llegue el verano, ponernos a componer, sacar nuevos temas. Seleccionar los cinco o seis mejores que queden, juntarlos con los cinco que tenemos sueltos y lanzar un disco, porque parece que le da una seriedad superior a la banda. Ese es el proyecto a seguir durante este año y si sale alguna cosita de fiestas o de festivales, bienvenido sea. También buscar fechas para seguir con la gira de 2025.

Los chicos de Locos de Atar están buscando management, dicen, para poder dar un pasito más. Mientras tanto esperan a la gente en los conciertos, que es donde más pueden disfrutar del calor del público, y escuchar a caras nuevas cantar sus temas. Sus próximas actuaciones son este viernes, 24 de mayo, en la Sala Cadavra de Madrid, el 22 de junio en Lleida, el 29 de junio en Lorca, Murcia, y habrá una sorpresa en el mes de agosto. Las entradas están a la venta desde su página web y todas las novedades de la banda son publicadas a través de sus redes sociales donde tienen contacto directo con sus seguidores. 

Jesús Ruiz y Juanmi Vallés forman Locos de Atar