López del Espino será el encargado de crear la escultura homenaje al guitarrista Paco de Lucena

ARTE

Roberto Marín

El Ayuntamiento de Lucena, en Córdoba, anunció hace unos días la adjudicación del pliego para el diseño, realización e instalación en la Plaza de San Juan de Dios de una escultura que rinde homenaje al artista flamenco Francisco Díaz Fernández, Paco de Lucena (1859-1898), uno de los pioneros de la guitarra flamenca, al escultor lucentino Francisco Javier López del Espino (1985).

Es de sobra conocida entre la ciudadanía lucentina la trayectoria e importancia en el panorama escultórico nacional e internacional del lucentino López del Espino. Ha trabajado para gran parte del territorio nacional además de estar trabajando actualmente en proyectos para Estados Unidos, República Dominica, Francia, Abu Dabi y México. Y con exposiciones de obra contemporánea en ciudades como Barcelona, Madrid, París, Mónaco o Zúrich.

En 2022 el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, patrimonio de la Humanidad por la Unesco, adquiere la obra de San Jerónimo Penitente que formará parte su museo privado y compartirá espacio con obras de artistas como Zurbarán, El Greco, Goya, Pedro de Mena, Martínez Montañés o Juan de Flandes. Es digno de mención tener una escultura de san Juan Pablo II realizada para el Vaticano y que ésta fuese bendecida por el Papa Francisco I.

Entre otras menciones destaca la concesión por el Ministerio de Cultura de la República de Francia, a través de la Real Academia de Artes, Ciencias y Letras de París, de la Medalla de Oro al mérito de las bellas artes entregada en París en octubre de 2022 por el Presidente de la República, este mismo galardón fue concedido también en 2016 siendo en esa ocasión la Medalla de Plata al mérito de las bellas artes. Tiene el honor de ser Consejero de Número del Real Instituto de Estudios Históricos Políticos de Ciencias y Artes Alfonso XIII y Miembro adscrito del Consejo General de las Reales Academias e Institutos de España. Se suman a estos reconocimientos el Premio Artes Plásticas 2022 otorgado por el jurado de los Premios José María Toro Sánchez a la Cultura.

Escultura de bronce

Una escultura en bronce, a escala natural, que represente al artista del siglo XIX de cuerpo entero en posición de pie al 'toque' de la guitarra flamenca y con una pierna encima del travesaño que une las patas de la silla, que debe de tener la textura y características de una silla de la época, silla de anea, debiendo permanecer vacía con la idea de que se pueda interactuar con ella como un nuevo punto fotográfico de la ciudad. Al proyecto se presentaron tres licitadores y fue adjudicado a su precio base, 40.340 euros.

En la memoria descriptiva de la propuesta, el escultor propone "plasmar lo más fielmente la figura del guitarrista, a modo de representación figurativa para que sea perfectamente identificable", utilizando, a su vez, un lenguaje contemporáneo en cuanto a textura, trazos y acabados se refiere.