'Mayando con Sidraturismo Asturias', evento del otoño para disfrutar de la recogida de manzana y la cultura sidrera

GASTRONOMÍA

CulturArte Digital

Hace unos días, el llagar de Sidra Piñera acogió la presentación de la segunda edición del evento organizado por el Club de Producto Sidraturismo Asturias 'Mayando con Sidraturismo Asturias 2023', el cual se está desarrollando desde el 21 de octubre y estará hasta el domingo 12 de noviembre. Una propuesta que pretende dar a conocer y poner en valor la época de recogida de manzana, que siempre se ha realizado manualmente, la elaboración de este preciado oro líquido, la Sidra de Asturias, así como la cultura asociada a este producto tan identitario, para ofrecerlo al turista como un atractivo turístico. Se promoverá a través de diferentes actividades y propuestas para poder disfrutar con los cinco sentidos y de la forma más completa posible, de la época de otoño que tanta relevancia tiene en la sidra asturiana.

'Mayando con Sidraturismo Asturias 2023' cuenta con un completo programa en el cual participan más de 30 miembros adheridos. A lo largo de su desarrollo se podrá disfrutar de doce actividades especiales que se realizarán principalmente durante los fines de semana o festivos, como es el caso de tres amagüestos que contarán con actuaciones musicales en directo y donde la sidra dulce, las castañas y la diversión no faltarán. Se llevarán a cabo tres visitas guiadas por los cascos antiguos y con esencia sidrera de Gijón y Villaviciosa, jornadas de pañada (recogida de manzana) y degustación de diferentes variedades de manzanas en sus pumaradas además de dos rutas en bici entre pumaradas y llagares por la zona de Siero y Villaviciosa. Como novedad, para dar a conocer y poner en valor la cultura sidrera en el occidente asturiano a través de Mayando en el Occidente Asturiano, está programada una jornada con dos talleres enfocados a la elaboración de sidra y de escanciado, siendo la villa de Luarca el escenario escogido para esta ocasión.

Pero ahí no queda la cosa, ya que además contarán con propuestas de sus empresas adheridas, desde paseos entre manzanos por varias pumaradas, llagares, queserías, degustación de menús sidreros especiales o la estancia en alojamientos que cuentan con toques sidreros dedicados al cliente más afín a esta bebida.