El Museo Arqueológico de Murcia expone uno de los murales ocultos de Antonio Hernández Carpe

ARTE

CulturArte Digital

El mural realizado por el artista murciano Antonio Hernández Carpe, en 1955, para el antiguo Palacio Provincial de Archivos, Bibliotecas y Museos, actual Museo Arqueológico de Murcia, se podrá contemplar en el horario habitual del museo hasta el 23 de junio.

Carpe (Espinardo, 1921 - Madrid, 1977) recibió el encargo de realizar dos murales en el salón de actos de la primera planta del edificio, uno para ocupar el estrado y el otro para decorar la zona de la ventana próxima al balcón de la fachada principal.

El primero está dedicado a la conquista de Murcia por Alfonso X el Sabio. Aparece, en un primer plano, el infante con la Virgen de la Arrixaca y al fondo de la escena se suceden las tropas y las tiendas militares. El segundo mural es complementario del primero, y en él se representa a un grupo de músicos cristianos y musulmanes que reciben a las huestes castellanas.

En las obras de remodelación emprendidas por el Ministerio, se transformó el antiguo salón de actos, que había quedado obsoleto, y se adecuó como sala de exposiciones temporales.

Para ello, se tabicaron las ventanas y el mural de Carpe se cubrió con paredes de pladur. Estas paredes, aunque próximas, se encontraban a una cierta distancia del mural, por lo que se respetó de forma íntegra y no se produjo ningún daño, hecho que se pudo constatar años más tarde, cuando fue descubierto para examinar su estado de conservación.

El buen estado que presenta el mural y la utilización de elementos expositivos movibles en el salón que ocupa, fueron los motivos principales por los que la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, y la Fundación de Arte 'El Mural', dedicada a la obra de Hernández Carpe, iniciaron una nueva etapa para establecer un calendario anual que permitiera la exposición pública del mural en el período intermedio entre los distintos proyectos expositivos que habitualmente se desarrollan en el Museo Arqueológico de Murcia.

Horario de visita

De martes a viernes: 10 a 14 y de 17 a 20 horas.

Sábados: 11 a 14 y de 17 a 20 horas.

Domingos y festivos: 11 a 14 horas.