El Museo de Bellas Artes de Sevilla acoge la exposición conmemorativa del IV centenario del nacimiento del escultor Pedro Roldán

ARTE

Cristina Alfaro Sancho

El Museo de Bellas Artes de Sevilla ofrece la exposición ‘Pedro Roldán, escultor (1624-1699)’, una muestra que conmemora los 400 años del nacimiento del escultor, y que ofrece a través de una selección de 44 obras “una visión actualizada y rigurosa de la producción del artista, una de las figuras estelares de la escultura barroca española, y cuya influencia se extiende hasta nuestros días”, ha señalado Artuto Bernal, consejero de Turismo, Cultura y Deporte.

La exposición, que podrá visitarse en la Sala V hasta el 10 de marzo de 2024, reúne 36 esculturas de Pedro Roldán; dos de su hija, Luisa Roldán ‘La Roldana’ –‘La Virgen de la Leche’ y ‘Cabeza de San Juan Bautista Niño’-; un dibujo de Ricardo Villodas y de la Torre –‘Retrato de Pedro Roldán’-, cedido por el Museo del Prado; una pintura de Francisco Meneses Osorio –‘San José con el Niño’-; y otra de autor anónimo–‘Cristo de los Dolores de san Francisco de Asís y santa Teresa de Jesús’-, así como un grabado de Juan de Valdés Leal –‘Triunfo de San Fernando’-.

Completan la muestra conmemorativa, comisariada por el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla y especialista en la obra de Roldán, José Roda, los documentos de la partida de bautismo del artista, procedente del Archivo de la Parroquia del Sagrario de la Catedral de Sevilla, donde fue bautizado el 14 de enero de 1624, y el informe emitido por Pedro Roldán sobre los reparos que necesitaba la cúpula de la parroquia del Sagrario de la Catedral.

La mayoría de estas obras, al estar destinadas al culto y pertenecer a instituciones religiosas, se expondrán por primera vez con motivo de esta muestra, convirtiendo esta cita en una ocasión única para contemplarlas en el museo. Para ello, y bajo el diseño del catedrático de Dibujo Juan Suárez, las piezas se localizan en una única sala, evocando el ambiente de un taller del siglo XVII.

Con motivo de la exposición se han restaurado, o sometido a algún tratamiento de consolidación previa a su traslado al museo, un total de 16 obras. Entre ellas se encuentran el óleo de Meneses, la pintura del anónimo madrileño, la ‘Santa Ana y la Virgen niña’, del monasterio de Santa Ana de Montilla (Córdoba), el relieve de la ‘Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén’, de la Parroquia del Sagrario de la Catedral de Sevilla, o la talla de ‘San Juan Bautista’ de la Hermandad de Jesús Nazareno de la Iglesia de San Juan Bautista de Écija (Sevilla).

Precisamente, esta última imagen, que se creía desaparecida, y que ahora se exhibe en Pedro Roldán, escultor, ha sido documentada durante el proceso de investigación y documentación de la muestra, que ha permitido a su vez algunas atribuciones con solidez, como la del ‘Nacimiento’, hacia 1675, procedente de la Escuela de Cristo de la Natividad de Sevilla.

El recorrido por ‘Pedro Roldán, escultor (1624-1699)’ invita a conocer los rasgos que conforman la peculiar personalidad artística de Roldán y las claves evolutivas de su producción. Para ello las obras guían a los visitantes por los primeros encargos del artista y su formación, sus años de fama y plenitud, su década postrera y su prolífico taller, uno de los más importante de la Andalucía Barroca, del que salieron artistas de la talla de Luisa Roldán, ‘La Roldana’, o Pedro Duque de Cornejo –hija y nieto del artista-, entre otros muchos.