'La noche más oscura', de Håkan Nesser

Kat De Moor (https://katdemoor.com) es traductora y autora belga residente en Francia. Contacta con ella a través de su correo electrónico katdemoorautora@gmail.com

RESEÑAS LIBROSLITERATURA

Håkan Nesser (1950) es uno de los autores de novela negra más destacados del mundo, con más de veinte millones de ejemplares vendidos y publicado en más de treinta países. De entre su prolífica carrera destacan sus dos grandes creaciones literarias, el comisario Van Veeteren, una serie de novela negra formada por diez títulos, y la serie protagonizada por Gunnar Barbarotti, que consta, hasta el momento, con siete entregas.

SINOPSIS

La noche más oscura es la primera novela en la serie de 'Barbarotti' y uno de los pocos libros de ese autor traducido al español.

Unos días antes de Navidad, la familia Hermansson al completo se reúne para celebrar los sesenta y cinco años de Karl-Erik, un padre encomiable y maestro jubilado, y los cuarenta de Ebba, su hija favorita. Unas horas después, se producen dos desapariciones inexplicables: primero, Robert, la oveja negra de la familia; al día siguiente Henrik, el hijo mayor de Ebba, quien desaparece en medio de la noche sin dejar rastro. Gunnar Barbarotti, un inspector de origen italo-sueco que trabaja en la policía de Kymlinge y que se preparaba para la odiosa perspectiva de una Navidad con su exmujer y sus ex suegros, se hará cargo del caso. Las investigaciones, sin embargo, parecen no avanzar. ¿Existe una conexión entre los dos casos? Obsesionado con encontrar la verdad, hará falta tiempo, perseverancia y la ayuda del destino para que las investigaciones tomen una dirección precisa y dé con el culpable antes de que el caso quede enterrado por el olvido.

OPINION

Nesser tiene un estilo muy particular y un don excepcional para crear un ambiente. Sus thrillers –y esta novela de la serie de Barbarotti no es una excepción- llevan un ritmo pausado en resonancia con los vastos paisajes nórdicos. Al igual que autores como Henning Mankell con su inspector Wallander, Håkan Nesser utiliza la narración para transportarnos a estos lugares donde el silencio y la inmensidad del entorno son elementos tan importantes como los personajes mismos.

El lento desarrollo de la trama refleja el ritmo de la vida en estas regiones, donde la naturaleza y el clima frío y desolado moldean la forma en que las personas interactúan y se relacionan.

A pesar del hecho que se tarda en introducir el inspector Barbarotti y el crimen, se mantiene el interés de la primera hasta la última página.

Las creaciones de Nesser no son novelas negras convencionales. No se trata de la típica historia de 'quién es el culpable'. La trama y la investigación policíaca mantienen el interés y un cierto suspenso. Sin embargo, el enfoque principal es el desarrollo de los dramas familiares, las retorcidas y problemáticas vidas de individuos, en su mayoría antipáticos. Historias centradas en familias profundamente disfuncionales que se desgarran aún más por misteriosas desapariciones y asesinatos en los días más sombríos de un invierno sueco. Este es la fortaleza de Nesser.

Personalmente me gusta mucho la manera cómo profundiza sus personajes, no solamente aquellos relacionados con el crimen directamente sino también los investigadores.

Barbarotti por ejemplo entabla con una buena dosis de humor un singular diálogo con Dios intentando de demostrar su existencia de forma transaccional. Barbarotti, con su enfoque común y humano en la labor policial, y su necesidad de contar con la suerte de su lado, aporta un toque pintoresco a las novelas. De hecho, las tramas podrían mantenerse por sí solas sin la intervención de la policía, pero la presencia de este personaje es una adición encantadora.

El estilo de escritura de Nesser es poco convencional y puede requerir algunas páginas para aclimatarse a él. Las historias contienen mucha oscuridad, pero también están salpicadas de momentos de humor, que en ocasiones rozan lo cómico. Puede que este sentido del humor no sea del gusto de todo el mundo, pero personalmente me parece que enrique aun mas la lectura.

El estilo de escritura de Nesser es poco convencional y puede requerir algunas páginas para aclimatarse a él.

En conclusión, La noche más oscura es una lectura convincente que desafía las expectativas del género, ofreciendo una mezcla de drama familiar, misterio y humor negro. Håkan Nesser ha creado relatos únicos e intrigantes que sin duda dejarán huella en los aficionados a la novela negra y a la narrativa de personajes.

He leído todas las novelas de Nesser en otros idiomas ya que pocas han sido traducidas al español. Confieso que es mi autor favorito en este género y espero con ansias sus próximas publicaciones.