La obra de teatro Vania x Vania, con Javier Cámara y Marta Nieto, llega a Gijón este fin de semana
TEATRO
CulturArte Digital
![](https://assets.zyrosite.com/cdn-cgi/image/format=auto,w=570,h=397,fit=crop/dJoe8MoQ1XIk1x7Q/vaniaxvania-mxBrGwQ8JMhqOW33.jpg)
![](https://assets.zyrosite.com/cdn-cgi/image/format=auto,w=328,h=241,fit=crop/dJoe8MoQ1XIk1x7Q/vaniaxvania-mxBrGwQ8JMhqOW33.jpg)
Cuando veo un espectáculo mío, siempre quiero volver a montarlo. Si hubiera tomado esta decisión en lugar de aquella, si hubiéramos ido por este camino en lugar de aquel. Me dan envidia entonces los pintores, que vuelven una y otra vez sobre el mismo motivo. O los músicos, que se permiten enseñar sus caras B, sus rarezas, las versiones previas de un tema. Muchas veces lo más interesante me parece no el resultado final, sino los distintos acercamientos, los distintos intentos. Decía T. S. Eliot que cada poema era “un tipo diferente de fracaso”. ¿No sería interesante ver a un director acercándose a una obra no una, sino dos veces? ¿O al mismo actor en busca del mismo personaje dos veces?
Vania x Vania pretende mostrar dos caminos posibles de acercarnos a esta obra, entre tantos posibles. No creo que ninguno sea completo, que ninguno sea definitivo. Pero sí serán muestras de lo fértil del texto de Chéjov: Vania seguirá ahí, puro enigma, esperando las preguntas adecuadas.
Vania x Vania es un proyecto compuesto por dos obras.
Dos acercamientos diferentes a un mismo texto: Tío Vania, de Chéjov, reescrito en dos versiones nuevas y originales, en estilos completamente distintos. Dos obras independientes, interpretadas por los mismos actores.
Vania (versión 1)
Un Chéjov desnudo, esencial. Un acercamiento minimalista al texto y a la interpretación.
Vania (versión 2)
Una reescritura de Chéjov en dos tiempos: Rusia, finales del XIX; Castilla, a día de hoy.
Un juego teatral. ¿Cómo dialoga la obra original con una reescritura actualizada? ¿Hasta qué punto las preguntas de la obra original siguen vigentes hoy?
Esta obra puede verse en el Teatro Jovellanos de Gijón este fin de semana, 13 y 14 de abril.
FICHA ARTÍSTICA
Texto y Dirección Pablo Remón
Con Javier Cámara, Juan Codina, Israel Elejalde, Marta Nieto, Manuela Paso y Marina Salas
Diseño de espacio escénico Monica Boromello
Ayudante de espacio escénico María Abad
Diseño de iluminación David Picazo
Diseño de vestuario Ana López
Diseño de sonido Sandra Vicente
Ayudante de sonido Kevin Dornan
Producción ejecutiva (Teatro Kamikaze) Pablo Ramos Escola
Dirección de producción (Teatro Kamikaze) Jordi Buxó y Aitor Tejada
Ayudante de dirección Raquel Alarcón
Asistente de dirección Laura Garmo
Una coproducción de Teatro Español y Teatro Kamikaze