La ópera 'Lear', basada en la obra de Shakespeare, se estrena en España
MÚSICA
Gabriel Alonso García
![](https://assets.zyrosite.com/cdn-cgi/image/format=auto,w=645,h=405,fit=crop/dJoe8MoQ1XIk1x7Q/lear-teatro-real-YZ97R3apeEtE4bZK.png)
![](https://assets.zyrosite.com/cdn-cgi/image/format=auto,w=328,h=205,fit=crop/dJoe8MoQ1XIk1x7Q/lear-teatro-real-YZ97R3apeEtE4bZK.png)
Basada en la obra El rey Lear de William Shakespeare, esta ópera compuesta por Aribert Reimann se estrena por primera vez en España de la mano de Calixto Bieito. Una impactante ópera en la que el mítico barítono Bo Skovhus interpreta el rol titular
Hector Berlioz, Giuseppe Verdi y Claude Debussy, entre otros, lo intentaron con anterioridad, pero ninguno se atrevió a enfrentarse al envejecido monarca de William Shakespeare. La sugerencia del legendario y perseverante barítono Dietrich Fischer-Dieskau de escribir una ópera a partir de El rey Lear también abrumó a Aribert Reimann, pero eso no impidió que se le llenase la mente de música, hasta el punto de lanzarse a vivir el proceso compositivo como una verdadera obsesión.
Reimann acordó con su libretista mantener la esencia del texto original, reduciéndolo sustancialmente para dejar espacio a la música como verdadero germen del drama. La partitura resultante ofrece un abrasivo fresco sonoro, pero se mantiene respetuosa con el tempo lírico y las líneas vocales, brindando una experiencia operística plena, así como un adecuado soporte para los asuntos, la ingratitud filial, la salud mental, el paso del tiempo o la pérdida de poder, que nutren un drama salvaje y pesimista, en la que los instintos más básicos se encuentran a flor de piel y dominan a los personajes, llevándolos hasta el límite y conduciéndolos hasta la gran masacre final.
Este espectáculo puede verse por primera vez en España a partir del 26 de enero en el Teatro Real de Madrid.
Sinopsis
En Escocia, en la Edad Media, el rey Lear quiso conocer el grado de afecto de sus tres hijas para, una vez él abdicara, pasarle el trono a la que más le quisiera. Dos de ellas se deshicieron en halagos hacia su padre mientras que la menor le contestó que le quería como padre y nada más. Al rey Lear esto no le pareció suficiente y la castigó, pero con el paso del tiempo pasó a demostrar que ella era la única digna para el trono y después de una guerra con sus hermanas, lo consiguió.
Ficha técnica
Ópera en dos partes
Música de Aribert Reimann (1936)
Libreto de Claus Hennberg, basado en El rey Lear (1605) de William Shakespeare
Estrenada en Nationaltheater de Múnich el 9 de julio de 1978
Estreno en España
Producción de la Opéra National de París
Equipo artístico
Dirección musical: Asher Fisch
Dirección de escena: Calixto Bieito
Escenografía: Rebecca Ringst
Vestuario: Ingo Krügler
Iluminación: Franck Evin
Vídeo: Sarah Derendinger
Dramaturgia: Bettina Auer
Dirección del coro: José Luis Basso
Reparto
El rey Lear: Bo Skovhus
El rey de Francia: Torben Jürgens
El duque de Albany: Derek Welton
El duque de Cornualles: Michael Colvin
El conde de Kent: Kor-Jan Dusseljee
El conde de Gloucester: Lauri Vasar
Edgar: Andrew Watts
Edmund: Andreas Conrad
Goneril: Ángeles Blancas
Regan: Erika Sunnegårdh
Cordelia: Susanne Elmark
Bufón: Ernst Alisch
Coro y Orquesta: Titulares del Teatro Real