La ópera 'La pasajera', un terremoto emocional, en el Teatro Real hasta el 24 de marzo

MÚSICA

CulturArte Digital

La pasajera es una ópera que conjuga dos acciones simultáneas en dos periodos de tiempo y contexto diferentes y que es un terremoto emocional. Un espectacular escenario que mostrará la dualidad espacial de un campo de concentración y un crucero de vacaciones, dos situaciones antagónicas vividas por ambas protagonistas de esta emotiva ópera sobre el perdón.

Arriba, la cubierta de un transatlántico rumbo a Brasil. Abajo, el espeluznante recuerdo de un campo de concentración. Entre ambos escenarios, dos mujeres que intentan escapar de su pasado en busca de un futuro mejor. Basada en un relato autobiográfico de Zofia Posmysz periodista y novelista polaca superviviente de los campos de concentración de Auschwitz y Ravensbrück–, La pasajera representa un cataclismo emocional cuyo epicentro es la relación entre dos mujeres que pasaron por Auschwitz en posiciones distintas: una como carcelera y la otra –judía– como presidiaria.

El relato se difundió en Polonia en forma de radiodrama (La pasajera del camarote 45, 1957), novela (La pasajera, 1962) y un film homónimo (1963) antes de que Shostakóvich reconociera su idoneidad para una ópera. La recomendó a Weinberg, compositor polaco nacionalizado soviético que tuvo el dudoso honor de haber experimentado la furia del antisemitismo en sus variantes nazi y estalinista. Completada en 1968 y silenciada durante décadas por las autoridades rusas, esta impactante ópera llega al Real a lomos de una imparable ola de reconocimiento internacional.

Puede verse en el Teatro Real de Madrid hasta el 24 de marzo.

Melodramma en dos actos

Música de Mieczysław Weinberg (1919-1996).

Libreto de Alexander Medvedev, basado en la novela homónima (1962) de Zofia Posmysz.

Estrenada en versión semi escenificada en el Auditorio Internacional de Moscú el 25 de diciembre de 2006 y en versión escenificada en el Festival de Bregenz el 21 de julio de 2010.

Estreno en España

Nueva producción del Teatro Real, en coproducción con Bregenz Festival, el Teatr Wielki de Varsovia y la English National Opera.

Equipo artístico

Dirección musical: Mirga Gražinytè-Tyla

Dirección de escena: David Pountney

Escenografía: Johan Engels

Vestuario: Marie-Jeanne Lecca

Iluminación: Fabrice Kebour

Dirección del coro: José Luis Basso

Reparto

Marta: Amanda Majeski

Tadeusz: Gyula Orendt

Katja: Anna Gorbachyova-Ogilvie

Krzystina: Lidia Vinyes-Curtis

Vlasta: Marta Fontanals-Simmons

Hannah: Nadezhda Karyazina

Ivette: Olivia Doray

Alte: Helen Field

Bronka: Liuba Sokolova

Lisa: Daveda Karanas

Walter: Nikolai Schukoff

Älterer Passagier / Steward / Kommandant: Graeme Danby

Oberaufseherin / Kapo: Géraldine Dulex

Hombres de las SS: Hrólfur Sæmundsson, Marcell Bakonyi y Albert Casals

Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real

En conmemoración del décimo aniversario de la muerte de Gerard Mortier (1943-2014)