Las personas se convierten en libros en el Día de las Bibliotecas

LITERATURA

CulturArte Digital

El Día de las Bibliotecas, en reconocimiento de la labor bibliotecaria, se celebra cada 24 de octubre en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante el conflicto balcánico. Desde 2019 el Ministerio de Cultura y Deporte impulsa la celebración bajo el lema ‘Aptas para todos los públicos’, con la publicación de un cartel oficial y con un hilo conductor diferente cada año.

El tema de este año, ‘Tejiendo Comunidades’, pretende destacar el papel fundamental que desempeñamos las bibliotecas en la construcción de lazos fuertes dentro de nuestras comunidades. Somos centros de conexión y aprendizaje, donde las historias, las experiencias y los conocimientos son los hilos que unen a los ciudadanos.

Las bibliotecas no son edificios llenos de libros, son corazones palpitantes dentro de nuestras comunidades, son espacios de encuentro y diálogo. El Día de las Bibliotecas pone en valor el trabajo que realizan todas las bibliotecas españolas, de todas las tipologías (públicas, escolares, universitarias, especializadas y nacionales/regionales), para conectar a sus usuarios, crear redes de apoyo y colaboración, fomentar la participación y el diálogo ciudadano, hacer accesible la cultura y el conocimiento a toda la población, independientemente de la edad, género, raza o lugar de residencia.

Imaginamos las bibliotecas como unos telares donde se hilvanan relaciones y conocimientos, donde se anuda el sentido de pertenencia. ‘Tejiendo Comunidades’ enfatiza esta importante función social de las bibliotecas, dando forma a nuestra comprensión colectiva, facilitando el intercambio de ideas diferentes y proporcionando un espacio seguro para el crecimiento personal y colectivo. Cada visita, cada lectura, cada conversación, aporta su hilo único a este tejido comunitario. A través de estos intercambios y conexiones, nuestras diferencias y similitudes se unen, mostrando la diversidad y riqueza de nuestras comunidades.

Sin ir más lejos, el año pasado, la biblioteca pública de Palma celebró el Día de las Bibliotecas con la primera ‘Biblioteca humana’, un evento en el que las personas se convierten en libros y se presta su conversación para compartir su experiencia y aprender de ella. La iniciativa tiene como objetivo eliminar prejuicios y crear comunidad. Esta primera experiencia tuvo un gran éxito, tanto para los libros como para los lectores, y se repitió con diferente temática.

Este 2023 vuelven a organizar la ‘Biblioteca Humana’ el Día de las Bibliotecas bajo la temática de la creación de comunidades. Las personas que participan como libros han tenido un papel importante en la creación o en el desarrollo de comunidades, en torno a la biblioteca o relacionadas con ella, y compartirán sus historias con los lectores.

La programación de octubre incluye otras actividades dedicadas a esta celebración. El taller de encuadernación realizó una edición especial el martes 17 para crear un libro acordeón, y el viernes 20, en el taller de cianotipia, se trabajó sobre una letra capitular, la letra de gran formato a veces decorada que da inicio a un texto. En la programación infantil dedican un cuentacuentos mañana, 24 de octubre, con el título ‘Cuando crecen puertas por todas partes’, a cargo de la actriz y narradora Belén Otxotorena.