‘Picasso escultor. Materia y cuerpo’, primera gran exposición de la escultura del artista en España

ARTE

Laura Marín

El próximo domingo 10 de septiembre se clausura Picasso escultor. Materia y cuerpo, la primera gran exposición que se ha llevado a cabo en España centrada en la escultura del artista, y que reúne más de setenta piezas escultóricas realizadas entre 1909 y 1964.

Además, este viernes 8 de septiembre, festividad de la patrona de Málaga, el Museo Picasso Málaga abrirá en horario de diez de la mañana a siete de la tarde (cierre de taquillas veinte minutos antes), así como durante todo el fin de semana, facilitando así la visita a malagueños y visitantes de la ciudad.

Aparentemente la escultura de Picasso se vio eclipsada por sus pinturas y jugó un papel secundario en su fértil trayectoria artística. La primera exposición en la que se mostró su escultura fue en Hommage à Pablo Picasso en el Grand Palais y Petit Palais en París en 1966. Al año siguiente, la Tate Gallery de Londres organizó otra muestra dedicada principalmente a su escultura; hasta entonces, su obra en tres dimensiones había recibido escasa atención crítica. Sin embargo, para Picasso la escultura no era una cuestión secundaria, sino una forma de expresión equiparable a la pintura. Según Pierre Daix: “Fue al menos tan gran escultor como pintor, y para él estas dos vertientes de su trabajo fueron siempre complementarias, pues había descubierto muy pronto que el paso de una a otra le permitía precisamente determinar lo que es pintura y lo que es escultura”.

Picasso escultor. Materia y cuerpo es la primera gran exposición en España dedicada a esta faceta picassiana. La selección de obras quiere subrayar el papel central que tuvo para el artista malagueño la representación del cuerpo humano entendido como totalidad y también como fragmento.

Al igual que en el resto de su producción artística, la escultura de Picasso se distingue por la innovación y el uso de técnicas y materiales poco ortodoxos. El desarrollo de su obra se entiende como una alternancia entre el modelado y la construcción, bien en hierro soldado, en madera o chapa de metal, incorporando el vacío como un nuevo elemento que fue crucial para la escultura moderna.

La interrelación que llevó a cabo entre las diversas disciplinas artísticas está presente en los principios cubistas de su pintura que traslada a las tres dimensiones en la escultura; o en el uso de materiales encontrados que al igual que en sus collages, utiliza para crear obras tridimensionales. Dibujos y planos de papel recortados en dos dimensiones se traducen a hojas de metal que se doblan hasta elevar su volumen. La chapa recortada y doblada sería el último material con el que Picasso se define como escultor, que trasladada al hormigón o al acero corten dará lugar a obras monumentales a escala arquitectónica.

Esta exposición forma parte del programa internacional Celebración Picasso 1973-2023, organizada con el apoyo del Musée national Picasso-Paris y la Comisión Nacional Española para la conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso.