Piezas de más de 30 museos españoles reunidas en 'Tiempo modernos', en el Palacio de Villena de Valladolid

ARTE

CulturArte Digital

Un tiempo único en la historia del arte, un periodo de especial ebullición para la cultura occidental. Eso es lo que caracteriza a los años en torno al 1500, una época en la que asistimos al nacimiento y configuración de los Estados modernos que dieron origen a nuestro mundo actual.

En este contexto, la expansión demográfica, económica y territorial experimentada por los reinos hispánicos en el paso del siglo XV al XVI tendrá su reflejo inevitable en el arte, que fue considerado por reyes, nobles y eclesiásticos como un eficaz instrumento de propaganda. Flandes e Italia se convertirán así en los principales focos artísticos del momento, lugares de los que aprender y en los que fijarse, estableciéndose una serie de fructíferos viajes de ida y vuelta con esos territorios entre obras, artistas y modelos iconográficos que demuestran que el arte no entendía de fronteras ni rivalidades.

Ese momento tan crucial es el que se plasma en Tiempos Modernos, la exposición que acoge el Palacio de Villena, Valladolid, hasta el 17 de marzo de 2024, de la mano del Museo Nacional de Escultura.

Las antiguas puertas del Colegio de San Gregorio dan la bienvenida a los visitantes como símbolo de la entrada a una nueva época, reflejada en las colecciones expuestas. Aquí podrán contemplar obras escultóricas en diversas tipologías, tamaños y formatos, que conviven con otras producciones del momento realizadas en los más diversos soportes y que enriquecen y contextualizan el discurso expositivo: pinturas sobre tabla, textiles, orfebrería, documentos, dibujos, entre otros.

Todas estas piezas provienen de distintos puntos de la geografía española. Una pluralidad bien representada por la diversidad de entidades prestadoras participantes, que van desde grandes museos a instituciones eclesiásticas. Algunas de ellas están ubicadas en la denominada España vaciada, lo que da muestra del amplio y rico patrimonio del medio rural, en ocasiones desconocido para el gran público.