El Real Teatro de Retiro ofrece una versión libre adaptada de la divertida ópera ‘El barbero de Sevilla’

TEATRO

CulturArte Digital

Basada en la obra del genial Beaumarchais, el argumento dinámico y disparatado de ‘El barbero de Sevilla’ encierra algo mucho más interesante que lo que se muestra en primer plano. La trama contrapone a dos generaciones en sus deseos, ambiciones y en sus maneras de ver el mundo. Rossini muestra a sus personajes tal cual son poniendo en práctica como nadie el recurso más poderoso para explicar la realidad: la ironía. Una ironía que no está solo en el texto sino también en la música, que encierra una gran comicidad.

Una ópera muy divertida

La ópera nos muestra las peripecias de dos jóvenes que se enamoran y se valen de la ayuda y las artimañas de Fígaro para burlar a Bartolo, el jefe de la chica. Aunque pueda parecer que el amor es el motor de esta historia, no es el único. Los personajes nos muestran su personalidad y su modo de intentar conseguir aquello que desean: Fígaro sacando tajada de las situaciones, Bartolo persiguiendo lo imposible para su beneficio, Basilio convirtiéndose en cómplice silencioso por un puñado de monedas y el Conde valiéndose de cualquier treta que despeje el camino para lograr sus fines. El dinero es una presencia constante en nuestro mundo moderno y en la obra, ese dinero que lo compra casi todo… salvo el amor. La fuerza del amor sincero se impone triunfando sobre cualquier especulación.

El Real Teatro de Retiro, en Madrid, acoge esta función, cuya composición corrió a cargo de Gioachino Rossini, hasta el 26 de noviembre.