Rubén Juy, autor de 'Silentium': "Ese gusto por 'burlar la ley' fue motivación suficiente para sentarme frente al ordenador"

Kat De Moor (https://katdemoor.com) es traductora y autora belga residente en Francia. Contacta con ella a través de su correo electrónico katdemoorautora@gmail.com

ENTREVISTASRESEÑAS LIBROS

Rubén Juy (Villar de Ciervo, Salamanca, 1994) es doctor en Psicología por la Universidad de Salamanca. Finalista y ganador en diversos certámenes nacionales e internacionales de microrrelato y colaborador durante los años 2021-2022 en el periódico digital Salamanca RTV al día. Es autor de la novela Almas de Plata en el año 2019 y de SILENTIUM, publicada en este 2023.

1.¿Cómo te describirías a ti mismo en tres palabras? ¿Quién es Rubén Juy para aquellos que no te conocen?

-Si tuviera que describirme con tres palabras para alguien que no me conoce, pienso que lo más correcto sería decir… “Un completo desconocido”, ¿no? Los animo a conocerme para que esas tres palabras cambien.

2.Comenzaste tu carrera autopublicando tu primera novela, Almas de Plata. ¿Qué te llevó a tomar esa decisión y cómo influyó en tu desarrollo como escritor?

-Entiendo que la inexperiencia. Cuando acabas de escribir tu primer libro tienes unas ganas enfermizas de verlo publicado y en manos de un lector. Esa impaciencia fue la que me llevó a autopublicarlo, ya que pienso que no es la mejor opción para dar a conocer un libro y para su desarrollo. Pero eso es solo mi opinión. Si hubiera contado con los conocimientos que ahora tengo sobre el mundo literario quizá hubiera actuado de forma distinta.

3.Tu primera novela es una historia de amor, mientras que tu último libro es un thriller llamado Silentium (Cosecha negra Ediciones). ¿Qué te inspiró a cambiar de género y cómo fue la transición de escribir una historia de amor a un thriller?

-Yo siempre he amado las historias negras. Realmente es lo único que consumo de forma asidua a nivel lector. No recuerdo la última vez que leí algo romántico. Creo que la necesidad de hacer algo que gustara y a la vez que fuera “fácil” de escribir para mí, fue lo que me obligó a permanecer en mi zona de confort y hacer una historia relacionada con la discapacidad. Hasta ese momento había trabajado cono terapeuta ocupacional y si de algo sabía era de discapacidad.

4.Hablemos de tu nuevo libro. ¿Por qué el título y qué te motivó a escribir este thriller en particular?

-El significado del título es una incógnita para los lectores, al menos hasta que comiencen con la lectura. A mí, personalmente, me encanta.

La motivación por Silentium vino por mi gusto hacia todo lo “imposible”. En este thriller se plantea una proeza aparentemente utópica para cualquiera de nosotros, pero quizá posible para los personajes que componen la historia. Ese gusto por “burlar la ley” y hacerlo en Silentium fue motivación suficiente para sentarme frente al ordenador.

5.Pasaste de la autopublicación a trabajar con un agente literario y una editorial tradicional para tu segundo trabajo. ¿Cuáles han sido las principales diferencias y desafíos en estos dos proyectos?

-Autopublicar es una auténtica proeza. Tienes que hacerlo tú todo, tanto corrección, como edición, como promoción de la novela. O, si quieres que otros lo hagan, debes pagar un precio. En el caso de la edición tradicional hay un equipo editorial detrás de cada paso, revisando el texto, la maquetación, las estrategias de marketing… ¡Es otro mundo! Aunque también tiene sus problemas y sus dificultades, no todo es un camino de rosas. Pero, si me preguntas, me quedo una y mil veces con la publicación desde una editorial tradicional. Del tema de los agentes literarios prefiero no hablar, ya que en mi caso no salió del bien. Ahora mismo te diría que es del todo desaconsejable, pero mi opinión está influida por mi experiencia. Tengo grandes amigos en el mundo literario que están encantados con sus agentes. Ojalá yo también en un futuro.

6.¿Cómo ha evolucionado tu proceso de escritura desde tu primera novela hasta ahora? ¿Has desarrollado nuevas técnicas o enfoques que quieras compartir con otros escritores jóvenes? ¿Qué consejo le darías a otros autores que están comenzando en el mundo de la escritura y la publicación?

-Supongo que la práctica diaria y rodearme de buenas personas. Si lees mucho te das cuenta de pequeños “trucos” que tienen otros escritores que ayudan a la creación literaria. También veo entrevistas y asisto a charlas de otros compañeros, pues de todos suelo aprender lecciones.

El único consejo que puedo darle a un autor joven es que luche por su sueño, pero que lo haga de forma completa, sin medias tintas. Cuando quieres lograr algo tan complicado como avanzar pasos en este mundo de las letras, tienes que tener claro que hay que dejar muchas otras cosas a un lado y trabajar de forma ininterrumpida en esto. A nadie le regalan nada y, además, los éxitos gustan más si cuestan y son luchados.

7.El proceso de publicación puede ser largo y desafiante. ¿Puedes hablar sobre las lecciones más importantes que has aprendido a lo largo de tu viaje como autor hasta ahora?

-He aprendido que la paciencia es una cualidad muy valiosa entre los escritores. Y necesaria. Todo escritor que se precie tiene que estar preparado para que el proceso de publicación (edición, maquetaciones, revisiones…) sea mucho más largo, incluso, que el proceso creativo de escritura. Es tan importante esa parte como generar una buena historia.

8.¿Tienes alguna rutina o ritual de escritura que te ayude a mantenerte productivo y creativo? ¿Tienes autores o influencias literarias que han tenido un impacto significativo en tu forma de escribir?

-Para mí la escritura es mi trabajo y, como tal, tengo mis horarios diarios de trabajo en oficina, bien sea escribiendo, revisando, respondiendo entrevistas para medios, reuniones con mi editor, promoción… De ese trabajo diario también depende el éxito de una novela.

Influencias literarias tengo muchas. Prácticamente una por cada autor leído. Como bien dije antes, considero que de cualquier autor o autora se puede aprender muchísimo. Personalmente doy gracias porque este trabajo me haya acercado a autoras de la talla de Dolores Redondo, a la cual puedo considerar mi amiga y madrina literaria. Si me dicen cuando empecé esta aventura que algún día esto iba a ser realidad, sentiría que se estarían riendo de mí.

9.¿Qué podemos esperar de ti en el futuro? ¿Tienes planes para seguir explorando diferentes géneros o temas en tus próximos proyectos literarios?

-Todo depende de mi estado anímico, de las historias que habiten en mi mente y, por qué no decirlo, también de cómo funcione este último libro. Si todo va bien, creo que por ahora mi sitio está en la novela negra y es desde este mundo desde el que pretendo continuar mis pasos.

10.Por último, ¿puedes compartir alguna anécdota o experiencia memorable que hayas tenido en tu viaje como escritor hasta ahora?

-Parece muy típico, pero siento una felicidad plena cada vez que veo una foto de algún lector con uno de mis textos, o cada vez que leo una reseña positiva. Puedo asegurar que hoy por hoy leo todos los mensajes que me envían los lectores, aunque eso me lleve en ocasiones mucho tiempo y recursos. Creo que es esencial esa relación de cercanía entre el escritor y los lectores para que toda esta aventura tenga sentido. Ellos son la razón de ser más importante que tenemos y tendremos siempre los escritores.

Sinopsis de Silentium

Las promesas de por vida que se hacen entre niños no suelen ser peligrosas ni suponer un compromiso trascendente para ninguno de ellos, salvo que estos crezcan y se conviertan en adultos. Entonces existe el riesgo de que estas se desvirtúen, se corrompan e incluso arrastren hacia el precipicio a alguno de sus contrayentes. Es en este punto de no retorno en el que se encuentra Bruno, quien, sin poder oponer resistencia, lucha por vencer al pasado, al presente y al futuro en una única batalla en la que él, un simple peón, se ha convertido en la pieza más valiosa de toda la partida. Una historia plagada de traición y secretos en la que Bruno, una persona tan normal como tú, deberá decidir entre lo que es fácil y lo que es correcto, entre el peligro y salvar su vida, entre el bien y la muerte.

Opinión personal

La pluma de Rubén no decepciona, trátese de tejer historias de amor o de sumergirnos en el intrigante mundo del thriller, como lo es Silentium. Desde las primeras páginas, Juy nos envuelve en una trama cautivadora y llena de suspenso, relatada desde la perspectiva de Bruno, el protagonista. Este punto de vista nos acerca al protagonista: nos enteramos de sus recuerdos, pensamientos y emociones. Su narrativa permite experimentar la carrera contra el tiempo con una intensidad palpable.

La novela explora cómo las promesas inocentes del pasado pueden desencadenar consecuencias desastrosas en el presente y el futuro. Más allá de ser un thriller vertiginoso con un ritmo perfectamente marcado, Silentium invita a reflexionar sobre temas universales como la amistad y la traición. A lo largo de la lectura, me encontré reflexionando sobre la capacidad humana para sobrevivir y proteger a nuestros seres queridos en situaciones donde las opciones parecen limitadas, incluso inexistentes.

La trama también resalta cómo la vida de una persona común, como tú y yo, puede dar un giro de 180 grados en un abrir y cerrar de ojos. Nuestro protagonista, se ve inmerso en una pesadilla de la cual no puede despertar. Se enfrenta a enemigos sin rostros en un mundo donde una decisión puede hacer la diferencia entre vivir. Rubén demuestra una vez más su maestría literaria, respaldada por una profunda investigación que enriquece cada detalle de la historia.

Silentium no solo es un thriller emocionante; es una reflexión sobre la condición humana en circunstancias extraordinarias. ¿Qué seríamos capaces de hacer para proteger a quienes amamos? ¿Cómo enfrentaríamos un cambio abrupto en nuestra vida? Estas preguntas resuenan mientras nos sumergimos en la narrativa magistral de Juy.

En resumen, Silentium es una obra magistral que no solo entretiene con su trama vibrante y suspenso constante, sino que también incita a la reflexión sobre la naturaleza humana. Rubén Juy ha creado una novela que deja una impresión duradera y que no decepcionará a los amantes de la novela negra. ¡No puedo esperar a descubrir las futuras maravillas que nos tiene preparadas!