Seis películas se suman como aspirantes a la Concha de Oro, y James Marsh clausurará el 71 Festival de Cine de San Sebastián

CINE

Carmen Parente

Ya falta menos para que comience el Festival de Cine de San Sebastián, que tendrá lugar del 22 al 30 de septiembre de 2023. Seis películas se incorporan al listado de aspirantes a la Concha de Oro de la 71 edición. La Sección Oficial añade las nuevas propuestas de las directoras de The Assistant (Kitty Green) y Holiday (Isabella Eklöf), y de los directores de Jusqu’à la garde (Xavier Legrand), Complicity (Kei Chika-Ura) y Apples (Christos Nikou), así como el debut de Tzu-Hui Peng y Ping-Wen Wang, A Journey in Spring. Además, la producción francesa Un métier sérieux / A Real Job (Los buenos profesores), dirigida por Thomas Lilti, formará parte de las proyecciones especiales de la Sección Oficial. Estas seis cintas son:

CHUN XING / A JOURNEY IN SPRING (UN VIAJE EN PRIMAVERA)

Tzu-Hui Peng (Taichung, Taiwán. 1989) y Ping-Wen Wang (Taipei, Taiwán. 1987).

País(es) de producción: Taiwán.

Intérpretes: Jason King, Kuei-Mei Yang, Wei-Hua Lan, Shu-Wei Chang, Chiasui Chen, Jack Kao.

Esta producción taiwanesa se aproxima al duelo de un hombre lleno de remordimientos tras la muerte de su esposa. Un anciano con cojera, Khim-Hok, ha dependido de su esposa a lo largo de los años. Viven en una vieja casa en la periferia urbana de Taipei. Tras la repentina muerte de su mujer, Khim-Hok la coloca en un viejo congelador y continúa viviendo una vida aparentemente tranquila. Pero su hijo, del que estaba distanciado desde hace mucho tiempo, y su nueva pareja aparecen de repente, por lo que finalmente Khim-Hok debe afrontar la muerte de su esposa.

FINGERNAILS (ESTO VA A DOLER)

CHRISTOS NIKOU (Atenas, Grecia. 1984). Apples, fue la primera película de Nikou, seleccionada en Telluride, Toronto y Venecia. Fingernails es su segunda película y la primera en inglés.

País(es) de producción: EEUU.

Intérpretes: Jessie Buckley, Riz Ahmed, Jeremy Allen White, Luke Wilson, Annie Murphy.

Drama romántico que reflexiona sobre una institución que dota como verdadero al amor. Anna y Ryan han encontrado el amor verdadero, así lo ha indicado una nueva y controvertida tecnología. Solo hay un problema: Anna sigue sin estar segura. Entonces acepta un puesto en un instituto de evaluación del amor y conoce a Amir.

GREAT ABSENCE

KEI CHIKA-URA (Japón). Complicity fue su primer largometraje, en Berlinale ganó el premio de la crítica joven en el Festival CinemAsia. Great Absence es su segunda película.

País(es) de producción: Japón.

Intérpretes: Mirai Moriyama, Tatsuya Fuji, Yoko Maki, Hideko Hara.

Un joven actor, Takashi, retoma el contacto con su padre tras la desaparición de su segunda mujer. Este ha vivido distanciado de su padre Yohji, un profesor universitario jubilado, desde el tumultuoso divorcio con su madre, que rompió la familia hace 20 años. Apenas mantienen el contacto, hasta que un día una llamada de la policía lleva a Takashi a visitar a Yohji, quien lucha contra la demencia en su casa en el sur de Japón. Al llegar, Takashi descubre que la segunda esposa de Yohji, Naomi, ha desaparecido. Al preguntarle dónde está, Yohji responde que se suicidó. Takashi debe averiguar si hay algo de verdad en las palabras de su padre.

KALAK

ISABELLA EKLÖF (Storholmen, Suecia. 1978). Dirigió Holiday (2018), seleccionada en Sundance y premiada en Austin. Eklöf escribió con el director Ali Abbasi el guion de Border (2018), ganadora del Premio Un Certain Regard del Festival de Cannes. Kalak es su segunda película como realizadora.

País(es) de producción: Dinamarca.

Intérpretes: Emil Johnsen, Asta August.

Un enfermero danés se traslada a vivir a Groenlandia. Jan huye de sí mismo tras haber sido agredido sexualmente por su padre. Viviendo en Groenlandia con su pequeña familia, ansía formar parte de su cultura abierta y colectivista y convertirse en un Kalak, un 'sucio groenlandés'.

LE SUCCESSEUR / THE SUCCESSOR

XAVIER LEGRAND (Melun, Francia. 1979) regresa al Festival de San Sebastián tras el éxito de Jusqu'à la garde / Custody (Custodia compartida, 2017), ganadora del Premio al mejor director en el Festival de Venecia, del Premio del Público y del Premio RTVE-Otra Mirada en San Sebastián y de los César a la mejor película y guion. Competirá por la Concha de Oro con Le successeur / The Successor.

País(es) de producción: Francia.

Intérpretes: Marc André Grondin, Yves Jacques, Louis Champagne, Anne-Elisabeth Bossé, Blandine Bury.

Cuenta la historia de un diseñador que, tras la muerte de su padre, descubre un terrible secreto en la casa familiar. Ellias Barnès, de 30 años, acaba de ser nombrado nuevo director artístico de una famosa casa de moda parisina. Pero como las expectativas son altas, comienza a experimentar dolores en el pecho. De manera repentina, es llamado de vuelta a Montreal para organizar el funeral de su padre, del que vivía distanciado, y descubre que quizá haya heredado de él algo mucho peor que su débil corazón.

THE ROYAL HOTEL

KITTY GREEN (Melbourne, Australia. 1984) vuelve a confiar en la actriz Julia Garner, la protagonista de su popular película anterior, The Assistant (2019), premiada por el festival de Deauville y por la asociación de críticos de Nueva York.

País(es) de producción: Australia.

Intérpretes: Julia Garner, Jessica Henwick, Toby Wallace, Hugo Weaving, Ursula Yovich, Daniel Henshall.

The Royal Hotel narra la historia de dos mochileras (Garner y Jessica Henwick) que aceptan un trabajo en un remoto pub australiano. Hanna y Liv son dos amigas estadounidenses que viajan como mochileras por Australia. Tras quedarse sin dinero, Liv, buscando vivir una aventura, convence a Hanna de aceptar un trabajo temporal tras la barra de un pub llamado ‘The Royal Hotel’, en una remota localidad minera del Outback. El dueño del bar, Billy, y un grupo de lugareños les ofrecen una desenfrenada introducción a la cultura del alcohol en Australia, pero pronto Hanna y Liv se ven atrapadas en una inquietante situación que rápidamente escapa a su control.

Además de las películas que competirán por la Concha de Oro, el Festival incorpora, fuera de concurso, una proyección especial de la Sección Oficial:

UN MÉTIER SÉRIEUX / A REAL JOB (LOS BUENOS PROFESORES)

THOMAS LILTI (La Celle-Saint-Cloud, Francia. 1976).

País(es) de producción: Francia.

Intérpretes: Vincent Lacoste, François Cluzet, Louise Bourgoin, Adèle Exarchopoulos, William Lebghil, Lucie Zhang.

Retrata la vida cotidiana en una escuela francesa. Empieza un nuevo curso escolar y Benjamin es un estudiante de doctorado sin beca. Ante la falta de perspectivas de futuro, acepta un trabajo como profesor en un instituto de París. Sin formación ni experiencia, descubre lo dura que puede ser la profesión de maestro en un sistema educativo afectado por una falta de recursos crónica. Con el apoyo y el compromiso del resto de docentes, y un poco de suerte, se replanteará su vocación.

Este film se suma a la lista de aspirantes a la Concha de Oro: María Alché y Benjamín Naishtat, Jaione Camborda, Robin Campillo, Isabel Coixet, Isabel Herguera, Raven Jackson, Joachim Lafosse, Noah Pritzker, Cristi Puiu y Martín Rejtman. Además, fuera de concurso se ha programado la serie La Mesías, de Javier Ambrossi y Javier Calvo; la proyección especial They Shot the Piano Player / Dispararon al pianista, de Fernando Trueba y Javier Mariscal; Hayao Miyazaki inaugurará la 71 edición con Kimitachi wa dô ikiruka / The Boy And The Heron y James Marsh la clausurará con Dance First.

Gala de Clausura con James Marsh

DANCE FIRST

James Marsh (Truro, Reino Unido. 1963) ha ganado el Oscar al mejor documental por Man on Wire (2009), dirigida junto a Simon Chinn, y ha sido premiado en los Bafta, en Sundance y en San Sebastián. El director de The King (2005), Shadow Dancer (Agente doble, 2012) y The Theory of Everything (La teoría del todo, 2014) presentó en 1999 en la sección Perlak Wisconsin Death Trip, que obtuvo una mención especial del Premio Fipresci.

País(es) de producción: Reino Unido - Hungría – Bélgica.

Intérpretes: Gabriel Byrne, Aidan Gillen, Sandrine Bonnaire, Maxine Peake, Fionn O'Shea.

Gabriel Byrne ha protagonizado películas como The Usual Suspects (Sospechosos habituales, Bryan Singer, 1995), Miller’s Crossing (Muerte entre las flores, Joel Coen, Concha de Plata 1990), Le capital / Capital (El capital, Costa Gavras, Sección Oficial 2012) o Hereditary (Ari Aster, 2018) y ha ganado un Globo de Oro por su papel en la serie In Treatment (En terapia, 2009). En Dance First encarna al escritor irlandés Samuel Beckett, cuya esposa está interpretada por Sandrine Bonnaire. Esta ha sido premiada con dos César -a la actriz más prometedora por À nos amours (A nuestros amores, Maurice Pialat 1984) y a la mejor actriz por Sans toit ni loi (Agnès Varda, 1986)- y una Copa Volpi del Festival de Venecia en 1995 por La cérémonie (La ceremonia, Claude Chabrol) -galardón compartido con Isabelle Huppert-.

Dance First, toma el título del lema del autor de En attendant Godot (Esperando a Godot), “Baila primero, piensa después”, se aproxima a todas las vidas del Nobel irlandés: bon vivant parisino. El genio literario Samuel Beckett vivió una vida con muchas facetas: bon vivant parisino, luchador en la Resistencia durante la II Guerra Mundial, dramaturgo ganador del Premio Nobel, esposo mujeriego, ermitaño. Pero a pesar de toda la adulación que recibió, era un hombre plenamente consciente de sus propias debilidades. Titulada según el famoso ethos de Beckett, "Baila primero, piensa después", la película da amplia cuenta de la vida de este icono del siglo XX.

Las entradas para la gala de clausura se pondrán a la venta el 4 de septiembre desde la propia página del festival. 

Escena de 'Un amor', de Isabel Coixet