Los viernes de noviembre son para disfrutar con la comedia 'Insertar título' en El Corral de Lope

TEATRO

CulturArte Digital

"Esto no es una obra de teatro. Es cualquier cosa menos una obra de teatro. Yo no sé escribir teatro. Yo no sé concretar grandes verdades en una frase. Una preestructura para instalar un ascensor en un edificio que originalmente no tenía ascensor. Quizá es la mejor definición de esta obra (o quizá no). No intentes buscarle una explicación concreta ni abstracta a esto. No intentes buscarle un conflicto global, ni un conflicto generacional, ni eterno. Ni una respuesta a los ya existentes. Solo siéntate y mira cómo justifico lo que me gusta. Porque muchas de (estas cosas) que vas a ver están aquí porque me hacen gracia. A mí me toca buscarles una gran verdad de su talla. Un conflicto que no les venga grande. Y una respuesta a una inquietud que, me dicen, me mueve. Y con todo ello, (prometo que me he esforzado) esto no es una obra de teatro. Llevo toda mi vida huyendo del conflicto. Ahora resulta que tengo que confeccionarlos. ¿Cómo se supone que voy a otorgar razones, ocultas y abiertas, de fuerza si yo no las tengo? Creo que sé, más o menos, qué es una obra de teatro. Pero yo no sé hacerlas. Por eso hago esto".

Así presenta la obra Insertar título su autora, Irene Álvarez, graduada en Dramaturgia en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Es en este marco donde nacen proyectos como Could you disagree?, obra a partir de La Mordaza de Sastre, que adapta y dirige, su versión de Las Troyanas, centrada en las ruinas sociales y en la posición de la mujer después de la guerra, y una adaptación de King, de Michel Vinaver, junto a la directora Salomé Flor, con quien igualmente participa en La Ruletista, obra de Rocky González a partir de El Ruletista de Mircea Cartärescu. También colabora con el Real Conservatorio de Música de Madrid y la Escuela Superior de Canto de Madrid, en el proyecto Seis noches lúgubres, en que trabaja con la compositora Amanda Garrido, dando lugar a la micro ópera Colapso, y con Diego Carvajal, en la ayudantía de dirección del conjunto del proyecto. Su último trabajo viene de la mano de DavidBoceta, con la ayudantía de dirección para Otelo. Su obra más reciente, Auto. Juicio en tres partes, gira en torno a la autoexigencia y la autocompasión.

Sinopsis

Jaime, el gran dramaturgo, ha olvidado por completo quién es, y serán Laura, su directora de cabecera, y Pedro, joven promesa de la escritura teatral, quienes le ayuden a reencontrarse. Aunque yo, como autora, no se lo pondré nada fácil. Esta obra ocurre en mi escritorio, desde ahí transporto a estos pobres artistas a una multiplicidad de lugares que para evocar la entropía que conlleva la comedia y la propia creación teatral.

Esta comedia es un vistazo al abismo delfolio en blanco, una puerta en mi cabeza cuando escribo. Es un grito de auxilio ante la mediocridad, y una reconciliación con la misma. Insertar título nace de mi miedo a no ser suficiente, a haberme equivocado. Y crece en las manos de todas mis compañeras artistas, creadoras, que me entienden, me apoyan y me alzan, como lo hacemos entre todas, para seguir haciendo lo que nos hace felices, lo que más nos divierte. 

Esta obra puede verse todos los viernes de noviembre en El Corral de Lope, Madrid. 

Ficha artística