La XVI edición del Festival Eñe vuelve a Madrid y Málaga con Chile como país invitado

LITERATURA

Roberto Marín

La XVI edición del Festival Eñe vuelve a Madrid y Málaga, y se celebrará del 9 de noviembre al 1 de diciembre de 2024. Estará protagonizada por algunas las voces más interesantes del panorama cultural español e internacional, desde la literatura al cine, la música o las artes escénicas, entre otras manifestaciones de la creación contemporánea.

Chile será el país invitado de Festival Eñe 2024, contando con una importante representación de sus autores y artistas más notables. Muy pronto se irán desvelando los primeros invitados.

El Festival Eñe se celebrará en más de 30 sedes, entre las que destacan el Teatro de La Abadía (9 y 10 de noviembre), el Círculo de Bellas Artes – Casa de Europa (15 y 16 de noviembre), la Biblioteca Regional de Madrid (23 y 24 de noviembre) y el Centro Cultural Generación del 27 (28 al 30 de noviembre). Entre semana, la literatura y la creación contemporánea en Eñe visitará sus sedes en el Instituto Cervantes, la Real Academia Española, la Biblioteca Nacional de España, el Espacio Cultural Serrería Belga, el Ateneo de Madrid o la Casa de América, entre muchas otras.

El tema principal que impregnará el programa artístico será Democracia, cuestión fundamental en las relaciones humanas y urgente hoy en día, para ser tratado desde la cultura y los creadores.

DEMOCRACIA

Dentro de las utopías posibles, la democracia se ha convertido en la máxima aspiración de gran cantidad de sociedades, pueblos y países. Pero sigue siendo una excepción, no la norma. Los índices más fiables apuntan solo a una minoría entre aquellos estados que han alcanzado la democracia plena en nuestros días. Solo 24, un ocho por ciento de la población, pueden presumir de ello. La cifra puede ir menguando todavía más. Vivimos una crisis con un asedio consciente por medio la acción política y estratégica de varios populismos de diferente signo, partidarios de instaurar regímenes autoritarios que sustituyan los sistemas de libertades.

Una tendencia que crece y amenaza la vigencia del modo de vida basado en el estado de derecho allá donde se encuentra implantado, así como frena el camino hacia el mismo en aquellos países que en décadas anteriores se movían en la buena dirección. La crisis de 2008 removió los cimientos y, en gran parte, por increíble que parezca, destrozó su prestigio por medio de la desinformación imperante, sobre todo, en las redes sociales.

¿Cómo se aborda esta situación en la creación, el pensamiento, las artes? ¿En qué medida las amenazas cuentan con visos de realidad futura en Europa y crecen en América? ¿Cuáles son las alternativas a las democracias plenas: más o menos democracia? ¿En qué podemos establecer paralelismos con el aterrador inicio del siglo XX?

Son preguntas pertinentes para nuestro foro abierto de tolerancia y diálogo en el Festival Eñe de 2024. Los escritores, artistas y creadores anteriores a la primera y segunda guerra mundial, con su perfecta percepción de los peligros que intuían y atestiguaron antes del apocalipsis al que nos condujo el totalitarismo, pueden servir de guía a quienes hoy, desde el arte o el pensamiento cumplen su papel y advierten de los peligros de los nuevos autoritarismos. La poesía, la novela, el ensayo… El cine, la música, las artes visuales, escénicas y audiovisuales, son el vehículo de testimonios, formas de concebir el mundo y percepciones útiles para no desembocar en el cataclismo de un planeta sin democracias como espejo donde mirarse. Una reivindicación de las mismas como el culmen de una obra colectiva donde asentar lugares en los que convivir, desarrollarse en libertad, construir y reformar sus deficiencias, además de aspirar como sociedades a tratar de ser felices en plena libertad y compartir derechos y anhelos en igualdad de condiciones.

Manifiesto por Jesús Ruiz Mantilla, director artístico de Festival Eñe.