'El diario de Tita', de Laura Esquivel

Kat De Moor (https://katdemoor.com) es traductora y autora belga residente en Francia. Contacta con ella a través de su correo electrónico katdemoorautora@gmail.com

LITERATURA RESEÑAS LIBROS

Sinopsis

De las manos, del olfato, de las lágrimas, de los aromas y del corazón de Tita se desprende esta historia deliciosa, este diario es un diálogo íntimo que sigue las huellas de la familia De la Garza, iniciadas años atrás en la exitosa novela Como agua para chocolate.

Tras veinticinco años de la aparición de Como agua para chocolate, que ha robado el corazón de más de siete millones de lectores, El diario de Tita constituye mucho más que una segunda parte, es la realización del sueño de Tita: compartir con todo el mundo los más íntimos rincones de su corazón.

Este conmovedor relato nos permitirá conocer de cerca los hilos mágicos e íntimos con que en su momento fue tejida Como agua para chocolate, la cautivadora historia que le ha dado la vuelta al mundo.

Opinión

El diario de Tita, escrito por Laura Esquivel, es una obra literaria que nos brinda una perspectiva fascinante y única de la historia que ya conocíamos en Como agua para chocolate. A través del diario personal de Tita, nos sumergimos en un mundo más íntimo y personal, descubriendo pensamientos, emociones y detalles que no fueron explorados en la obra original.

Una característica destacada de esta obra es su cuidada edición. El aspecto del libro, con su caligrafía manuscrita, las fotografías, las flores secas y los bordes que asemejan papel quemado le otorgan un encanto especial que evoca la sensación de tener en nuestras manos un tesoro personal. Además, la explicación detrás de estos detalles editoriales añade profundidad y significado a la historia.

La inclusión de más recetas a lo largo del libro es un detalle maravilloso, ya que permite a los lectores disfrutar no solo de la historia de Tita, sino también deleitarse con las deliciosas creaciones culinarias que juegan un papel central en la narrativa. Este enfoque en la comida y las emociones es una característica distintiva en las obras de Laura Esquivel y agrega una dimensión sensorial única a la historia.

La conexión que se forja con Tita a través de su diario es verdaderamente especial; al leerlo, me sentí transportada a un espacio íntimo y acogedor, como si estuviera sentada en el patio de su rancho, compartiendo confidencias con una querida amiga. Sus historias, memorias, vivencias, secretos y pensamientos más profundos se despliegan de manera tan auténtica que uno no puede evitar sentir una profunda empatía y un fuerte vínculo con la protagonista y sus experiencias. Vivir un libro de esta manera es una experiencia conmovedora que toca el corazón y enriquece la conexión con el personaje principal.

En resumen, El diario de Tita es una obra literaria que enriquece la experiencia de Como agua para chocolate, llevándonos más profundamente en la vida y emociones de su personaje principal. La edición especial y la inclusión de recetas hacen que esta sea una lectura verdaderamente deliciosa y conmovedora, perfecta para disfrutar con una taza humeante de chocolate caliente o alguna bebida reconfortante. Es un libro que toca el corazón y también el paladar, convirtiéndose en un regalo especial para los amantes tanto de la literatura como de la gastronomía.